El BNG ha advertido hoy de que los presupuestos de la Xunta en Educación para el próximo año, que descienden casi un 7 por ciento, ha precisado, están pensados para "expulsar a los niños del rural y favorecer la enseñanza privada".

Según la portavoz de Educación del BNG en el Parlamento gallego, Carme Adán, este recorte de las cuentas significará además que muchos ciclos de FP van a cerrar y que las asociaciones de padres y madres de alumnos verán reducidas las ayudas para comedores escolares en casi un 40 por ciento.

Así lo indicó hoy Adán en Curtis (A Coruña), a donde acudió junto al portavoz de los nacionalistas, Guillerme Vázquez, para apoyar a los padres que permanecen encerrados desde el pasado 18 de octubre en el instituto por la supresión del ciclo de Formación Profesional (FP) de electricidad, informó el BNG en un comunicado.

Vázquez pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "resuelva los problemas de la gente" y que "no elimine" el ciclo de FP de electricidad en Curtis, pues cuenta con alumnos suficientes.

"No vale con justificarse ni en la bajada de presupuestos ni en la supresión de ciclos de FP. Emplazo directamente al señor Núñez Feijóo a que resuelva esta cuestión inmediatamente", aseveró.