Colgados durante media hora del balcón del Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC). De esta original forma continuaron ayer con su protesta los dos trabajadores de la entidad académica que permanecen encerrados desde el pasado miércoles en estas dependencias. Bajo el lema de Reitor cumpre os compromisos, Xosé Portela y Xosé Manuel Suárez demandaron de nuevo que la UDC "cumpla con los acuerdos adquiridos" en cuanto a la promoción de ciertos grupos de trabajadores y la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Portela, presidente del comité de empresa, aseguró ayer que todavía no han obtenido ninguna respuesta por parte de la UDC a sus demandas, pero que "medio centenar de compañeros" se concentraron ayer durante el tiempo que estuvieron colgados con unos arsenes del edificio, "en señal de apoyo".

Ambos trabajadores, que pertenecen a la Central Unitaria de Traballadores -sindicato mayoritaritario en el comité- denuncian que la UDC no ha ejecutado el calendario para la promoción sin movilidad de los telefonistas del grupo IVB al grupo IVA que ya se había negociado en el año 2007 ni ha incrementado la Relación de Puestos de Trabajo desde 2005.

Desde la Universidade da Coruña aseguraron esta semana a este periódico que estarían "encantados de aumentar el personal". Sin embargo, fuentes de la entidad aseguran que las restricciones en los presupuestos de este año hacen inviable contratar a nuevos trabajadores, tal y como demandan los dos empleados encerrados.

Portela y Suárez afirman que continuarán con sus medidas de protesta hasta obtener una respuesta oficial de la UDC. La siguiente medida prevista será convocar una concentración de trabajadores del campus coruñés para la próxima semana.