Considerada por muchos como la epidemia del siglo XXI, la diabetes es una enfermedad que afecta en España a casi cinco millones de personas -unas 190.000 en la comunidad gallega- lo que representa un 11% de la población, y cuya prevalencia va en aumento.

Como cada 14 de noviembre desde hace ya 20 años, hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en esta ocasión bajo el lema Toma el control de la diabetes. ¡Ya!, que incide en la educación y la prevención de la enfermedad. Según los resultados del reciente estudio di@bet.es, realizado con la participación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la cuarta parte de la población española tiene o está en disposición de desarrollar diabetes. El estudio confirma también la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) llama la atención sobre el hecho de que el 16% de las personas obesas tiene diabetes. Aunque la mayor parte de los diabéticos tipo 2 -los que no necesitan inyectarse insulina- son obesos en el momento del diagnóstico, muy pocos saben que si no hubieran engordado la enfermedad no hubiera aparecido.

La SEEN subrayó ayer que las epidemias de obesidad y diabetes discurren en paralelo y su confluencia (conocida como "diabesidad") no sólo afecta a la población adulta, sino que se está extendiendo al colectivo infantil y juvenil. Por ello, esta asociación hace hincapié en la necesidad de prevenir la obesidad como medida fundamental para prevenir la diabetes. Cerca de 300.000 niños en edad escolar tienen diabetes y casi un 10% de entre 6 y 16 años oculta su enfermedad al profesor, por lo que la Fundación para la Diabetes ha lanzado la campaña interactiva Carol tiene diabetes, destinada a evitar la discriminación escolar.

Por otra parte, casi la mitad de los cinco millones de diabéticos que hay en España padecen algún tipo de problema oftalmológico. Ante ello, la Sociedad Española de Retina y Vítreo ha advertido de que la retinopatia diabética es la causa más frecuente de ceguera en personas de 20 a 65 años.

Porotro lado, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria señaló que más del 40% de las complicaciones de la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, fallo renal, amputaciones de extremidades inferiores o ceguera, podrían evitarse con un cuidado adecuado de la enfermedad, en el que el análisis regular de la glucosa constituye una parte esencial.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) hizo público un manifiesto en el que reclama a las administraciones públicas más educación para los pacientes y formación reglada y continuada para los sanitarios.