¿Por qué en determinadas zonas de la península Ibérica llueve un 20% más que en otras al llegar la primavera? "Por la influencias de las aguas subterráneas en el clima". Es algo nuevo, desconocido hasta el momento. Gracias a la investigación de Alexandre Ríos y sus dos compañeros de laboratorio Lucía Gestal y Alberto Martínez de la Torre, la nueva teoría permitirá mejorar los modelos meteorológicos y climáticos, incorporando el comportamiento de las aguas del subsuelo y su influencia sobre las capas superiores a la hora de determinar el tiempo de cada área. "Ese flujo de humedad hacia la atmósfera es decisivo para el clima", insiste Ríos. Más precisión en las mediciones y previsiones. Este equipo de Física no lineal de la Universidad de Santiago se ha llevado el premio de la Real Academia Galega de ciencias (2.000 euros en efectivo) a investigadores menores de 28 años.

–¿Cuánto tiempo le han dedicado a este trabajo de investigación?

–Pues casi tres años, desde que empezamos la tesis doctoral. Nos dedicamos a la Física no lineal y este es nuestro tercer año en el departamento. Mi compañera Lucía está ahora en Alemania, en una estancia fuera. La verdad es que es un reconocimiento muy agradable a todo el trabajo que hacemos.

–¿Cuál es su situación actual en el departamento? ¿Beca predoctoral?

–Sí. Tengo una beca predoctoral por cuatro años y aún no sé bien cuál va a ser mi futuro. Adoro la investigación pero también la docencia. De momento, acabar la tesis y el doctorado y, luego, ya se verá.

–¿Influye o influirá en su elección de futuro las dificultades de los investigadores para lograr una cierta estabilidad laboral?

–No es un mundo fácil, para nada. No hay todas las ayudas que debería haber. Los que optan por seguir investigando, tras la tesis, porque saben que es su campo, siguen haciéndolo en condiciones que no son para nada ideales, incluso marchándose fuera contra su voluntad. Mi beca es del Ministerio de Educación y de momento no he tenido problemas. Pero no sé qué pasará después.

–¿Qué espera del nuevo plan de I+D que ultima la Xunta?

–Hasta ahora toda la información que ha llegado sobre este tema es confusa y ambigua, sin saber lo que va a pasar con las ayudas y los nuevos contratos.