El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha abogado hoy por que todas las formaciones políticas alcancen un "gran acuerdo" respecto al plan de financiación del sistema universitario de Galicia, ya que "de la crisis se sale invirtiendo en conocimiento y en innovación".

El líder de los socialistas gallegos, que se reunió esta mañana con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, para tratar diversos asuntos relacionados con el ámbito universitario, destacó la necesidad de destinar más recursos a las Universidades

"No podemos retirar dinero ni tan siquiera congelar el motor que nos va sacar de este problema que es la Universidad, el conocimiento y la investigación", aseguró Vázquez, quien señaló que no se puede competir con India, China o Magreb en mano de obra ni en empleo precario, sino "en innovación, en capacidad y en formación".

El secretario general del PSdeG indicó que el objetivo es alcanzar en un horizonte no superior a cuatro años una inversión del uno por ciento del PIB gallego en el sistema gallego de Universidades, como ocurre en otras comunidades autónomas del Estado.

"Es mejor una carretera menos, una obra menos, pero no podemos racanear la inversión en lo que nos va a sacar de este lío", agregó.

En relación al hecho de que no se hayan convocado las becas del Plan gallego de I+D+i, el líder socialista opinó que no se puede "generar un clima de inseguridad" en el ámbito de la investigación y señaló que "no es normal" que los mejores cerebros de Galicia no puedan saber qué van a hacer el 1 de enero".

"Hay que apostar por el I+D+i y no hay que apostar de manera dubitativa", afirmó Vázquez, quien solicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que resuelva este problema cuanto antes, que ofrezca garantías a los investigadores y que ponga dinero encima de la mesa.

Por su parte, el rector de la USC afirmó que es muy importante que el mundo de la política conozca cuáles son las inquietudes y las expectativas de la institución universitaria y sea consciente de la necesidad de apoyo a la enseñanza universitaria y a la investigación.

Casares Long aseguró que "invertir en investigación es invertir en futuro" ya que los resultados alcanzados en este ámbito repercuten a medio o largo plazo en la sociedad y están repercutiendo ya en todos los sitios.

A este respecto, el rector compostelano indicó que los medios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas son resultado de aquellas investigaciones realizadas hace cien años y apuntó, a modo de ejemplo, que el descubrimiento de los rayos X ha permitido otros hallazgos que contribuyen a mejorar la vida de la gente.

Por ello, destacó la necesidad de pensar en la Universidad, de dar prioridad a los estudios superiores y de pensar en la investigación como la forma más próxima que tenemos de buscar una solución a la actual situación de crisis generalizada.