El Gobierno gallego mueve ficha para bloquear el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Povisa. El Consello de la Xunta acordó ayer prorrogar de forma indefinida el concierto firmado con el hospital vigués en el año 2000 hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo y se formalice uno nuevo. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer desde Santiago que la decisión se adopta con el fin de que la empresa "pueda planificar adecuadamente la organización y la continuidad de sus servicios", añadiendo a continuación que esta medida "imposibilita cualquier ERE que tenga que ver con el concierto del Sergas porque hoy queda blindado y garantizado".

El Ejecutivo gallego activa de esta forma el párrafo segundo de la cláusula 35 del concierto vigente, que permite literalmente "que la adjudicataria siga prestando servicio por razón de interés público por el tiempo necesario hasta la formalización de un nuevo acuerdo". La intención del Ejecutivo gallego es lanzar "un mensaje de tranquilidad a la plantilla, a los pacientes y al equipo directivo del centro" plasmando por escrito la motivación razonada de la prórroga del convenio al centro sanitario para que aplazase el despido de 787 trabajadores fijos en plantilla y la rescisión de otros 216 contratos de obra.

Feijóo hizo pública la prórroga del concierto ayer por la mañana y a media tarde la resolución aún no había llegado al hospital, que decidió no valorarla hasta que analice las condiciones .