Orgulloso de haber sido de los primeros científicos becados por la Fundación Barrié de la Maza, el actual director del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago, Ángel Carracedo, regresó ayer a esta institución para participar en el debate Cómo mejorar la capacidad investigadora de Galicia, organizado por la Asociación de Becarios de la entidad. Satisfecho con la inversión que las administraciones han hecho hasta el momento en I+D pide que no se recorte en ciencia porque "es una fuente de progreso para cualquier país".

-¿Cuál es la situación actual de la investigación en Galicia y qué habría que mejorar?

-Sobre la producción sólo puedo hablar de mi ámbito, el de la biomedicina y ahí puedo asegurar que Galicia cuenta con varios grupos líderes a nivel europeo y que producen bastante y de calidad. El problema es que producen más de lo que reciben en proporción. Puede ser que no pidamos mucho, pero también influye que la investigación está muy atomizada y sin estructura en muchos casos. A nivel general, los científicos de toda España viven ahora momentos de incertidumbre al no saber si se mantendrán las inversiones en I+D.

-¿Cree que el Gobierno invierte suficiente en I+D?

-Considero que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable por invertir en investigación pública y que el dinero que se destina es el adecuado, pero creo que habría que optimizar mejor el gasto.

-¿No se aprovecha bien el dinero?

-La inversión me parece suficiente, pero habría que sacarle más rendimiento. El problema está en cómo se gasta,esa inversión resulta más eficaz en otros países.

-Y con la crisis, puede haber recortes también en ciencia...

-Esa es la incertidumbre que tenemos. En mi opinión, las Administraciones deben mantener la inversión en I+D porque es una fuente de progreso vital para el país. Con todo el progreso que hubo en los últimos años, hay que mantenerla.

-¿La situación mejora en la investigación privada?

-No, si en inversión pública estamos a la altura de otro países, apenas existe el gasto en I+D en el ámbito privado. Hay que educar y concienciar a las empresas que apostar por la investigación es rentable y las convierte en más competitivas y resistentes ante situaciones de crisis como la actual.

-¿Qué le parece la nueva ley de ciencia que prepara el Gobierno central?

-Yo me la he leído y no la veo mal. Establece la carrera investigadora que era algo necesario, aunque creo que debería ser algo más consensuado con las comunidades autónomas y las universidades porque de lo contrario le va a restar eficacia.

-Los jóvenes científicos de la comunidad gallega se quejan de que pasan años hasta que consiguen la estabilidad laboral.

-La carrera investigadora es algo muy vocacional, difícil y en el caso de España es cierto que tarda en lograrse la estabilidad laboral porque no existe la carrera profesional y hablo de una carrera no funcionarial. Es lógica la preocupación de la gente, pero realmente ahora hay más posibilidades para investigar de las que había antes.

-¿Qué retos se plantea la ciencia gallega para el futuro?

-Está en general poco estructurada y necesitada de centros y esto dificulta ser competitivos a nivel internacional.

-Usted fue becado por la Barrié, ¿qué le debe a esta entidad?

-Es un orgullo haber sido de los primeros becarios. Es una gran ayuda que permite cumplir un sueño a muchos jóvenes.