Representantes de la Xunta y de las universidades gallegas han aprobado un plan de financiación para los próximos cinco años que rebaja la inversión pública en la enseñanza superior, aunque prevé, según la Xunta, el objetivo de que alcanzar en 2015 el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Fuentes de la Consellería de Educación, precisaron a Efe que el plan, pendiente todavía de ser aprobado por el Consello de la Xunta, establece un presupuesto de 2.105 millones de euros, y apuntaron que en 2011 se mantendrán los mismos fondos que el año anterior.

Añadieron que se trata de una esfuerzo atendiendo al descenso de 16 por ciento de los presupuestos globales de la Xunta en los dos últimos años debido a la recesión económica.

El plan discutido ayer por el Consejo gallego de universidades, al que acudieron varios miembros del Gobierno de la Xunta y los rectores de las tres universidades gallegas, fue aprobado por ocho votos a favor y cuatro abstenciones, según un comunicado de la Consellería de Educación y Orientación Universitaria.

Fuentes de la Consellería Xunta precisaron que las abstenciones fueron de los representantes de la Universidad de A Coruña y de un partido político de la oposición.

La nota de la Consellería no especifica en ningún momento el monto del plan de financiación para el periodo 2011-2015 pero subraya que mantiene el "objetivo de que la financiación público del sistema gallego universitario logre el 1,01% del PIB gallego en 2015".

Actualmente, la aportación pública al sistema universitario es en Galicia de 0,7 por ciento del PIB, frente a 1,5 por ciento por término medio en el conjunto de Europa.

La Xunta, que deberá ahora examinar el acuerdo, se comprometió a otorgar 2.000 millones de euros para el periodo 2011-2015, aunque las universidades gallegas advirtieron que eso supondrá recortes en la educación superior.

El anterior plan quinquenal 2005-2010 aprobado por la Xunta en noviembre de 2004 establecía una inversión de 2.140 millones de euros.

El nuevo plan "cumple con la definición del marco de financiación moderno y es dinámico, flexible, sostenible, equitativo y eficiente para permitir el cambio y modernización de las universidades gallegas", señala la nota.

Añade que "en términos cuantitativos, se asume el acuerdo logrado en el pleno del Parlamento" que instaba a la Xunta a que "el nuevo plan convergiera con la media estatal de financiación público de la universidad medido en porcentaje de PIB".

A la reunión celebrada en la sede de la Xunta acudieron el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad; su colega de Hacienda, Marta Fernández Curras, y los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, respectivamente Juan Casares Long, Salustiano Mato y José María Barja.