El año 2010 fue en Galicia ligeramente más cálido de lo normal excepto en el sureste, donde las temperaturas alcanzaron valores más altos, con precipitaciones algo inferiores a las habituales en el oeste de la Comunidad Autónoma y superiores en el resto.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Infante, quien ha avanzado que para el primer trimestre de 2011 se preven temperaturas inferiores a las habituales en esa época del año y también menos precipitaciones.

También ha anunciado que hasta finales de mes el tiempo será inestable hasta el inicio de la próxima semana, especialmente, mañana, y que la última semana se espera más tranquila y con menos lluvias.

Infante ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede de la AEMET en A Coruña en la que ha informado del tiempo que ha hecho en Galicia en los meses de septiembre, noviembre y diciembre, y ha destacado que 2010 ha sido, junto a 1998 y 2005, uno de los tres años más cálidos en todo el mundo desde que comenzasen los registros climatológicos instrumentales en 1850.

El delegado de la AEMET ha señalado que el periodo de septiembre a noviembre presentó un comportamiento climático muy similar al normal del otoño en Galicia.

Las temperaturas resultaron similares a las medias y la cantidad de precipitaciones recogidas se situó muy próxima al 100 por ciento del valor medio del otoño.

No obstante, ha precisado que esta similitud con los valores climatológicos normales no fue consecuencia de un comportamiento uniforme en los tres meses, sino más bien de cierta compensación entre ellos.

Septiembre fue una continuación del buen verano del que disfrutó Galicia y se registraron temperaturas cálidas, alrededor de un grado por encima de las normales, mientras que las lluvias fueron escasas, inferiores en un 50 por ciento a los valores habituales.

Así, a mediados de mes las temperaturas superaron ampliamente los 30 grados en algunos puntos de la Comunidad Autónoma.

La máxima del mes se registró el día 14 en Ourense con 37,3 grados y la mínima se localizó ese mismo día en Rozas (Lugo), con 1,7 grados.

Por su parte, octubre comenzó con fuertes precipitaciones y fue un mes con lluvias no muy frecuentes pero si muy intensas, de modo que se superaron los valores normales en toda Galicia.

También lluvioso, aunque algo menos, resultó noviembre, aunque el aspecto más destacado de este mes fueron las bajas temperaturas en los últimos días, con valores situados por debajo de los -5 grados en algunas estaciones del interior.

El día 9 se registró el epicentro del fuerte temporal que se sintió especialmente en el mar con olas de hasta 10 metros.

Sobre este fenómeno meteorológico, Infante ha subrayado que la AEMET lo predijo con suficiente antelación para que se activasen los protocolos de seguridad ciudadana necesarios para paliar sus efectos.

Por lo que respecta a la primera quincena de diciembre, las precipitaciones fueron las habituales y destaca las altas temperaturas, por encima de los 20 grados, registradas los días 11 y 12, coincidiendo con el final del periodo lluvioso.

Por último, Infante ha destacado que en España 2010 ha sido un año cálido y húmedo en la mayor parte del país.