Tras el paso de Papa Noel por Galicia, los niños miran ya hacia el día de Reyes para ver si llegan esos regalos que pusieron en la carta y todavía no aparecieron bajo el árbol. Aunque hay peticiones de todo tipo, los juguetes estrella este año en Galicia son unas peonzas "modernizadas", las Bey Blade, y unas muñecas, las Monster High, según explicaron los responsables de varias tiendas de juguetes gallegas, que destacaron que, a pesar de que los niños "son los protagonistas" de estas fechas y se reserva una partida para ellos, la crisis se está dejando notar también en la venta de juguetes.

La encargada del comercio Toys'r'us de A Coruña explicó que este año se está notando un "pequeño bajón" en las ventas a causa de la crisis, algo que ya se produjo en la Navidad de 2009 y sitúa 2010 en los mismos términos que el pasado año. "La Navidad es la época de los niños", indicó la encargada de este gran centro comercial de juguetes, que precisó que el gasto en juguetes está siendo "muy parecido al del año pasado". En la misma línea, los responsables de sección del hipermercado Alcampo destacaron la afluencia de clientes estos días en el área de juguetes, lo que ha provocado que algunos ya estén agotados y que ciertos productos infantiles se encuentran ya con precios rebajados.

El panorama es, sin embargo, diferente en los pequeños comercios de juguetes, que están notando "mucho" la crisis. "Antes la gente venía con notas llenas de juguetes y compraban mucho, pero ahora con dos juguetes ya les vale, y pudiendo ser lo más barato", explican vendedores de pequeñas tiendas, que, sin embargo, admiten que esta sigue siendo la "campaña más fuerte" del año porque, al fin y al cabo, los juguetes son el "producto estrella" de la Navidad.

Este año, tal y como resaltan los responsables de los establecimientos, los productos estrella están siendo unas peonzas "modernizadas", las Bey Blade, y unas muñecas, las Monster High, que se encuentran prácticamente agotados en muchos establecimientos y causan "furor" entre los pequeños.

"Están teniendo un éxito desorbitado", explica la responsable de Toys'r'us, al tiempo que resaltó que, entre lo más pedido por los niños, están aquellos productos relacionados con series de televisión o películas, como Gormiti, Bob Esponja, Patito Feo, Hello Kitty o Toy Story 3.

Asimismo, los niños también se decantan este año por muñecas más tradicionales, como Nancy o Barbie; los típicos Mickey y Minnie para los más pequeños, los coches de radiocontrol y las videoconsolas.

Según apuntaron los responsables de las jugueterías gallegas, los niños de Galicia siguen pidiendo masivamente a los Reyes Magos, aunque Papa Noel está "pegando fuerte" en los últimos años.

En concreto, la responsable de la tienda de Toys'r'us en A Coruña indicó que en torno a un 70 u 80 % de los niños piden juguetes en Galicia tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos, mientras que únicamente un 20 o 30% lo hacen sólo a los Reyes Magos.

Ante el elevado consumo de juguetes en época navideña, los organismos que arbitran las compras recomiendan, como cada año, que se prime la seguridad en la adquisición de estos productos y se compruebe que el juguete elegido cumple con la normativa.

En concreto, desde el Instituto Galego de Consumo han aconsejado a los compradores que se aseguren de que la edad recomendada del juguete coincide con la del niño, que los artículos lleven la marca CE y que se conserven las instrucciones de uso para evitar cualquier tipo de problema al poner a funcionar el artículo.