Desde hace dos años y medio, Antonio Macho es el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, una entidad que engloba a más de 750 profesionales en toda Galicia, aunque según Macho, el organismo ya contó con más colegiados. "Cada vez hay menos interés por defender y dignificar la profesión", lamentó.

-¿Qué percepción tiene la sociedad en general de la labor del químico?

-Hay de todo. La química participa en todo, está para resolver los problemas de la vida; es la razón de la vida, y mucha gente así lo ve. Luego hay otras, por suerte las menos, que la ven como algo negativo, que provoca malestar. Pero gracias a la química podemos depurar el agua, fabricar medicamentos, producir energías alternativas, producir alimentos de forma más eficaz y efectiva?

-¿Para qué entonces un año internacional?

-Es fundamental para darla a conocer, para que no se nos vea como personas sesudas, como esos científicos locos, de pelo blanco, encerrados en grandes laboratorios. Pero también para que exista intercomunicación entre lo químicos y los especialistas de los distintos países.

-¿Y cómo romper con esa imagen de sesudos que tienen?

-Eso es lo que tratamos de solucionar con este año internacional. Quizá la comunicación entre los profesionales de la química y la sociedad no ha sido lo suficientemente fluida o la sociedad no nos ha visto.

-Como cualquier otra ciencia, la química puede tener un uso positivo y negativo...

-No es que sea malo; lo es la percepción en determinados aspectos. Hoy se habla de cultura ecológica, exenta de productos químicos, pero eso no quiere decir que éstos sean malos, lo es su uso negligente.

-¿Qué nivel tiene Galicia en química?

-En Galicia hay tres importantes universidades, pero en la industria también se investiga y cada vez más porque se ha dado cuenta de que se desarrolla mucho. El problema ahora, con la reducción de la inversión en investigación por la crisis, son los 15.000 científicos españoles, entre los que nos encontramos muchos químicos, que se van a quedar en la calle. No sabemos qué va a pasar, pero habrá que establecer la capacidad investigadora en base a ese recorte.

-¿La química sigue siendo una de las materias hueso?

-La química no es más complicada que otra materia, y de la ciencia y la tecnología de la química beben otras profesiones: biólogos, farmacéuticos? No es tanto un problema de la materia como de la comprensión de la misma. Puede que al docente le falte a veces cierta motivación.

-¿La química tiene aún mucho que aportar al bienestar de la humanidad?

-Mucho. Nosotros trabajamos con físicos, matemáticos, biólogos, etcétera para intentar solucionar los problemas.