Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad no están solos. La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) acaba de presentar un recurso contra el listado priorizado gallego de fármacos, en el que pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la suspensión de su aplicación hasta que esta vía jurídica se resuelva. La patronal farmacéutica, que representa a más de 700 boticas de las 1.500 que hay en toda Galicia, argumenta que el catálogo gallego "invade una competencia" del Estado e "infringe el principio de igualdad de todos los españoles".

"La Xunta impone una sustitución en masa de un grupo de medicamentos de referencia por sus respectivos genéricos sin tener en cuenta el impacto clínico sobre la salud de los usuarios. Además, los medicamentos genéricos y de referencia comparten el mismo principio activo, pero no son el mismo medicamento; hay que tener en cuenta los excipientes y el proceso de fabricación", argumenta en el escrito la patronal farmacéutica como uno de los principales motivos del recurso.

La Fefga niega que el ahorro con esta medida sea el que prevé la Xunta y critica que la iniciativa no venga "acompañada de una memoria económica". "Desde la Xunta se dice que ahorra unos 300.000 euros al día con el nuevo catálogo. No creemos que sea así. Con esa iniciativa los gallegos se convierten en ciudadanos de segunda. Y tampoco es cierto que la aplicación del nuevo catálogo se esté realizando sin problemas", explica el presidente de la Federación de Farmacias de Galicia, José Luis Rodríguez Dacal, quien añade que en las boticas gallegas "hay quejas todos los días por el cambio de medicamentos y, muchos pacientes, muestran una gran desconfianza".

El catálogo, cuya aplicación ya está en vigor en todas las farmacias gallegas, también cuenta con el rechazo del PSdeG ya que, al igual que las farmacias y el Ministerio de Sanidad, considera que con la creación de un listado propio para Galicia se acaba con la igualdad entre ciudadanos ya que un gallego y un catalán, por ejemplo, no tendrán derecho a los mismos fármacos.