El 23% de las niñas gallegas que por edad, al haber cumplido 14 años a partir de 2008, podían vacunarse gratis contra el virus del papiloma humano -responsable de siete de cada diez casos de cáncer de útero- todavía no han recibido las tres dosis recomendadas por los médicos. Desde octubre de 2008, el Sergas incluyó esta vacuna en el calendario oficial para prevenir la aparición de este tumor en el futuro. Sin embargo, una de cada cuatro adolescentes no se ha vacunado contra esta patología, según indicó ayer en A Coruña el presidente de la Asociación Gallega de Ginecología, Javier Martínez Pérez-Mendaña, en base a los últimos datos de la Consellería de Sanidade.

"Que sólo el 77% de la población a la que va destinada se haya vacunado es una cifra muy baja. Es una irresponsabilidad por parte de los padres no administrar esta vacuna a las niñas porque los ensayos clínicos han demostrado una altísima eficacia ", indicaba ayer este facultativo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Pérez-Mendaña resalta que, junto a la vacuna, las citologías periódicas son la otra manera de prevenir un tumor que afecta a siete de cada cien mil mujeres en España. "Lo ideal es hacerse una citología a los tres años de mantener la primera relación sexual y después cada año. Si no aparecen anomalías se puede espaciar las pruebas", sostiene.

A la hora de prevenir otros tumores femeninos como el de endometrio o el de mama, el doctor aconseja realizarse mamografías periódicas a partir de los 50 años y acudir al especialista cuando exista "algún sangrado tras la menopausia". Sin embargo, Pérez-Mendaña reconoció que el tumor más frecuente entre las mujeres, el de mama, todavía es un gran desconocido para la medicina. "No se conoce su origen aunque se sabe que tener hijos pronto o una lactancia larga disminuye el riesgo de sufrir este tumor", indica y añade: "Está claro que la forma de vida o la alimentación deben influir porque los datos entre unas zonas del mundo y otras son muy dispares: España registra 60 casos por 100.000 habitantes, mientras que en EEUU se eleva a 100 casos, en Japón son 32 y en la India o China sólo 19".

Galicia, suspende en prevención

Junto al cáncer de mama, el de pulmón y el de colon son otros de los tumores más frecuentes entre la población gallega. Los médicos aseguran que gran parte de los casos pueden prevenirse siguiendo una serie de hábitos saludables, pero resaltan que la prevención es una de las tareas pendientes en toda España. Por ello, el lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año es La mejor receta contra el cáncer es la prevención.

"Está demostrado que el tabaco es el responsable de gran parte de los tumores de pulmón así que es totalmente prevenible. Por eso creo que la nueva ley antitabaco va a ser una de las medidas del siglo XXI con mayor impacto en la salud", señala la presidenta de la Sociedad Gallega de Neumología, Carmen Montero, quien añade: "Pese a que ahora es un tumor masculino, en 2020 habrá el mismo número de casos en mujeres y será la principal causa de muerte para ellas".

Algo similar ocurre con el cáncer colorrectal, vinculado a la alimentación que el paciente lleve a lo largo de su vida. Para prevenirlo, los expertos aconsejan aumentar el consumo de frutas y hortalizas -un mínimo de cinco raciones al día-, reducir el consumo de alimentos que contienen grasas animales y evitar la obesidad.

En una época de crisis como la actual, los especialistas gallegos recuerdan a la población que "lo más barato" en sanidad "es la prevención". "Lo más caro siempre es el tratamiento", indica Guillermo Debén, de la Asociación contra el Cáncer de A Coruña, quien sostiene que nadie debe dudar de la calidad de las terapias en Galicia ya que asegura que la comunidad está "a la cabeza" en investigación.