El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, urgió ayer a la Xunta a incrementar los fondos destinados a la institución coruñesa, la que menor parte recibe de las tres universidades de Galicia. El líder de la UDC, en una entrevista en Radio Coruña, instó al Ejecutivo gallego a "dar soluciones" en lugar de decir "constantemente" que hay "problemas". Además, Barja criticó la demora en la puesta en marcha de la residencia pública para universitarios.

"En estas situaciones se precisa un poco más de política y de actuación política", dijo el rector coruñés en relación a los fondos concedidos a las universidades por la Consellería de Educación. En el nuevo plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG), firmado por la Xunta y los tres rectores gallegos el pasado mes de diciembre -aunque se pueden discutir matices hasta julio- el departamento que dirige Jesús Vázquez prolonga la primacía de los criterios "históricos" que perjudican a la Universidade da Coruña.

Barja critica que la Administración gallega se escude en la actual crisis económica para desoír las reclamaciones de la institución coruñesa, que demanda la introducción de mecanismos que tiendan hacia la "convergencia" entre las tres instituciones de Galicia. El reparto de fondos que la Xunta proyecta hasta 2015 prorroga los porcentajes del anterior, que otorgan a A Coruña la menor parte, y elimina, según Barja, la compensación, que sí recogía el anterior plan. "No se puede estar constantemente diciendo 'tenemos problemas'; todos somos conscientes de que hay problemas, pero hay que dar soluciones", sentenció el rector coruñés.

La Xunta adjudicó al Sistema Universitario de Galicia un total de 390 millones de euros para este año, cinco menos que los concedidos en 2010. La Consellería de Educación anunció la cifra, el pasado mes de octubre, como una muestra de su "apuesta estratégica por la educación superior a pesar de la crisis", dado que la Administración autonómica recortó en un 10% su gasto presupuestario para el presente ejercicio, aunque la UDC advirtió de que tendría que hacer recortes.

Una de las carencias históricas de la Universidade da Coruña, la residencia pública, se demora ya demasiado a juicio del rector coruñés: "Se nos dijo en su momento que la íbamos a tener, se nos dijo que esperásemos... y nosotros seguimos insistiendo y esperando, pero yo creo que ya está bien de esperar".