La Xunta ha afirmado hoy que ninguna de las siete ciudades de Galicia superó los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en los años 2009, 2010 ni en lo que va de 2011.

Según la Xunta, todas las urbes gallegas mantuvieron su media anual de NO2 por debajo de los valores límite anuales, establecidos en 42 microgramos por metro cúbicos en 2009 y en 40 a partir de 2010.

El Ejecutivo agrega en un comunicado que "nunca se superaron las 400 unidades de NO2 durante tres horas consecutivas en ningún momento en ninguna ciudad de Galicia, por lo que no hubo necesidad de alertar a la población".

La Xunta explica que los genéricamente llamados óxidos de nitrógeno (NOx) están compuestos por la mezcla de todos los componentes presentes en la atmósfera que contienen oxigeno y nitrógeno, como el NO, NO2, N2O, N2O3 y N2O4, entre otros.

En cuanto a las alertas por protección de la salud humana, la Xunta recuerda que el valor límite de la media anual es de 40 unidades; el valor límite horario, de 200 unidades, que no puede superarse más de 18 veces por año civil; y que el valor límite de alerta es de 400 unidades, por el que hay que dar aviso a la población si se supera durante más de 3 horas consecutivas.

Agrega en su escrito que para el NOx la legislación vigente no establece valores límite, por lo que el de 200 unidades para al NO2 no se aplica al NOx.

Por ello, concluye que es falso que se sobrepasase este límite en varias ocasiones en Ourense, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ferrol en el mes de febrero.

Además, en contra de lo afirmado por un biólogo de que en Ourense se llegó a "picos" superiores a los 500.