La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Laboratorios Chiesi presentaron una campaña de concienciación que, bajo el nombre la píldora del día anterior, pretende mejorar la educación sexual de los jóvenes a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El elemento central de esta campaña es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una grajea de chocolate y un prospecto con información sobre sexualidad, centrado sobre todo en los métodos anticonceptivo.

El objetivo, según reza el prospecto, es "estimular la sexualidad responsable", sobre todo en "aquellas personas con síntomas evidentes de desinformación" en esta materia y "en especial para aquellos jóvenes que experimentan sus primeras sensaciones sexuales".

Según destaca la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción , Esther de la Viuda, este tipo de campañas son necesarias ya que la edad de inicio de las relaciones sexuales está disminuyendo en España, hasta los 16-17 años de media.

Además, pese a que el 75% de los jóvenes asegura utilizar algún método anticonceptivo, hasta el 39% reconoce "no usarlo siempre", bien por tener una relación imprevista o por la ingesta de alcohol.