La Fundación Barrié y Cáritas Española han renovado hoy en A Coruña su colaboración con la firma de un convenio en virtud del cual se pone en marcha por tercer año consecutivo el Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias.

La Fundación financiará con 300.000 euros anuales este programa anual, enfocado a la formación para el empleo y a la concesión de ayudas puntuales y directas a familias gallegas en el actual entorno de crisis económica.

Sus principales destinatarios serán familias cuya situación económica ha empeorado de forma significativa debido a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la unidad familiar.

Además, este programa contempla también la realización y puesta en marcha de un iniciativas piloto para combatir la soledad de los mayores en las zonas rurales de Ourense.

El convenio de colaboración entre ambas entidades ha sido firmado por la vicepresidenta de la Fundación Barrié, Pilar Romero Vázquez-Gulías, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

En su intervención, Pilar Romero ha afirmado que la solución a la crisis no está en manos de la Fundación Barrié, pero, ha añadido, "como parte de la sociedad civil no se puede permanecer ajenos a sus consecuencias".

"Nuestra aportación de 900.000 euros a este programa en tres años es modesta si la comparamos con la dimensión y trascendencia del problema al que nos enfrentamos, pero es una iniciativa valiosa por cuanto ha servido de modelo y ejemplo para otras organizaciones que, como nosotros, trabajan con la convicción de que se debe hacer algo para que la situación cambie", ha agregado.

Este programa de ayudas nació en 2009, a iniciativa de la anterior presidenta de la Fundación, Carmela Arias y Díaz de Rábago, quien en 2008, en el inicio de la crisis económica actual, propuso a Cáritas poner en marcha, por primera vez en Galicia, un programa de ayudas directas a las familias gallegas.

El secretario general de Cáritas Española, por su parte, ha declarado que este convenio "reforzará la actuación de este organismo en su plan ante la crisis que ha duplicado en los últimos tres años el número de personas atendidas".

"En el año 2010 las Cáritas gallegas recibieron más de 100.000 solicitudes y atendieron a más de 70.000 personas. El 86 por ciento de estas ayudas tiene una repercusión directa en las familias y el 14 por ciento son para personas solas", ha explicado.