La asociación ecologista Libera ha criticado la falta de "rigor e independencia" por parte de la Consellería de Medio Rural en el estudio presentado hoy sobre los daños producidos por el jabalí en los cultivos agrícolas.

El director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ricardo García-Borregón, indicó que en los últimos diez años se triplicó la población de jabalí, por lo que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, justificó que a partir de ahora "la temporada de caza se verá sensiblemente incrementada para favorecer el control de la especie".

El coordinador de Libera en Galicia, Rubén Pérez, indicó a Efe que "no hay ningún estudio independiente" sobre la evolución de la población de jabalí y expresó su desconfianza hacia el presentado por la Xunta porque está elaborado por los mismos técnicos que certifican la apertura de parques zoológicos que incumplen la legislación".

Insinuó que en el pasado ese departamento de la Xunta se basó en informes parecidos sobre otras especies que resultaron carentes de rigor para justificar el incremento de la caza, por lo que consideró que sería conveniente recurrir a estudios de carácter científico para adoptar decisiones en materia de medio ambiente.

"Libera cuestiona la imparcialidad de los dirigentes de los diferente departamentos de la Consellería de Medio Rural", indica un comunicado de esa asociación, y subraya que el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta es un "conocido aficionado a la caza" que, además, "jamás ha promovido iniciativa alguna a favor de la protección de los animales".

Pérez reconoció que los jabalíes, zorros y otras especies animales pueden en ocasiones atacar granjas de gallinas o cultivos agrícolas, pero opinó que no es necesaria su "exterminación" sino que hay "otras alternativas".

Así, señaló que en Escocia o el País de Gales, que tienen condiciones similares a Galicia, se aplican sistemas de protección tales como hilos electrificados, detonadores de gas o vallas extensibles cuyo coste puede resultar inicialmente elevado, pero debe considerarse su amortización en varios años.

El representante de Libera subrayó que varios estudios científicos prueban que esos animales tienen un papel relevante en el mantenimiento y preservación de los ecosistemas naturales.