Alrededor del 40% de las mujeres que sufren cáncer de mama recaen en la enfermedad a los dos o tres años del primer diagnóstico, según los expertos participantes en el VIII simposio internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) que se clausuró ayer en A Coruña.

Esta recaída supone un duro golpe para las pacientes, especialmente "cuando desde el momento del diagnóstico se les transmite la posibilidad de curación", explicó la doctora del Centro Integral Oncológico Clara Campal, Laura García Estévez. "Aunque no todas la mujeres solicitan un apoyo específico, el tratamiento psicológico siempre debería formar parte del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, ya que una actitud positiva ayuda mucho a sobrellevar el tratamiento. Una actitud que también debemos mantener todo el equipo médico", añadió.

Los expertos apuestan por mantener una actitud positiva, compartir vivencias con otras mujeres que han pasado por lo mismo y tener confianza en el equipo médico para afrontar una situación marcada por miedo y la incertidumbre. Asimismo, los especialistas apuntan a la seguridad del paciente como pilar básico para mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas -que ayer fue la encargada de clausurar el simposio- subrayó el esfuerzo realizado por la administración autonómica para modernizar el sistema gallego de detección del cáncer de mama, y fijó en 30 días el tiempo máximo para comenzar el tratamiento desde su diagnóstico.

"El pasado año se inició un proceso de modernización de esta iniciativa -creada en 1992- con la creación de nuevas unidades fijas en los hospitales comarcales y con el refuerzo de las existentes", explicó la conselleira. Actualmente están en marcha unidades fijas para atender esta dolencia en los hospitales de Salnés, Cee, Verín y O Barco de Valdeorras, "a los que se irán sumando los restantes", anunció.

"El objetivo es garantizar a las pacientes con sospecha de cáncer el desarrollo y la agilización de la atención a su proceso", señaló. Además, Farjas resaltó que el 94% de las usuarias de este programa se muestran "muy satisfechas" con el mismo.