El Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) deberá abonar cantidades que suman 96.626 euros debido a tres sentencias condenatorias dictadas el pasado marzo por denegar la hormona del crecimiento a otros tantos niños, un tratamiento que tuvieron que pagar los padres de los menores.

Una de las tres resoluciones judiciales corresponde al Juzgado de lo social número 1 de Valladolid por hechos ocurridos a raíz de que en 2004 fuese detectado un hipocrecimiento con retraso madurativo óseo asociado, tratado por el Departamento de Endocrinología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario desde 2000.

Solicitaron entonces, en diciembre de 2004, protocolo de tratamiento con la hormona del crecimiento, que fue denegado, lo que originó que los padres asumieran el coste del tratamiento desde noviembre de 2006. El fallo de la sentencia establece el derecho de los demandantes a ser reintegrados de las cantidades abonadas como consecuencia de la instauración a su hija del tratamiento de la hormona del crecimiento y condena a Sacyl a abonar 21.861 euros.

Las otras dos sentencias son de casos similares, donde se denegó este tratamiento.