Todos los centros de salud de la provincia de A Coruña cuentan ya con la receta y la historia clínica electrónica tras la implantación de estos servicios en el nuevo centro de Vilarmaior, según informó ayer la Consellería de Sanidade. La titular del departamento, Pilar Farjas, visitó ayer el centro de salud de eta localidad, que contó con un presupuesto de 705.284,21 euros y da servicio a más de un millar de usuarios, donde fue informada del funcionamiento de estas instalaciones del Sergas, que se pusieron en marcha el pasado 29 de marzo.

El objetivo de la receta electrónica es reducir los desplazamientos que los pacientes tienen que hacer hasta su centro de salud cuando finalizan los fármacos prescritos. Entre los principales beneficiarios están los pacientes crónicos ya que, en lugar de acudir a su ambulatorio cada vez que toca renovar el tratamiento, ahora sólo tienen que desplazarse hasta la farmacia, dónde a través de la tarjeta sanitaria, el boticario sabrá exactamente lo que le ha recetado su doctor.

La apuesta de la Consellería de Sanidade por las nuevas tecnologías también se demuestra a través del programa Ianus, también llamado historia clínica electrónica. Gracias a este sistema, que también se aplica ya en todos los ambulatorios coruñeses, los datos médicos de cada paciente se almacenan en un único programa informático, lo que permite que cualquier facultativo pueda acceder a ellos tanto desde un hospital como desde cualquier centro de salud de titularidad pública.

Por otra parte, Sanidade confirmó ayer que todos los pacientes coruñeses que precisan del seguimiento de su tratamiento con anticoagulantes orales, el conocido Sintrom, pueden realizarse este control en su propio centro de salud, sin necesidad de desplazarse hasta otros ayuntamientos.

Desde el departamento que dirige Pilar Farjas también se resaltó ayer que la Xunta prevé la construcción de 18 nuevos centros de salud en toda la comunidad gallega, lo que supondrá 400 puestos de trabajo directos e indirectos. "Con su edificación además de reforzarse el sistema sanitario, se dinamizará el entorno económico y social de las áreas geográficas donde se construyan", sostiene Sanidade.