Aprender idiomas sin salir de Galicia. Ocho de cada diez plazas que ofrece la Consellería de Educación para que los alumnos estudien inglés durante el verano se ofrece dentro de la propia comunidad autónoma. De los 3.045 escolares que este año podrán participar en estos cursos de "inmersión" lingüística para practicar la lengua inglesa, solo 520 viajarán al extranjero -Reino Unido, Estados Unidos y Canadá-. El resto (2.525) estudiarán en centros de Vigo, A Coruña y Ourense. Tampoco los profesores tendrán que cruzar la frontera para mejorar su dominio del idioma. De las 305 plazas que habrá disponibles, más de la mitad (170) serán para estancias en España, donde la Xunta sufragará todos los gastos a régimen de pensión completa -salvo el viaje- y donde los docentes gallegos podrán asistir a cursos de inglés impartidos por "profesorado nativo o especializado en la enseñanza del inglés".

En total, la Consellería de Educación se gastará 4,1 millones de euros este verano para sufragar estancias de profesores y alumnos en centros donde puedan practicar inglés, alemán, francés y portugués. El departamento que dirige Jesús Vázquez encomendará por concurso la organización de estos cursos a las empresas que estén interesadas.

El aprendizaje de idiomas es una de las prioridades marcadas desde el principio de la legislatura por el Gobierno de Feijóo. Pero para mejorar la competencia lingüística del alumnado es preciso que los docentes que imparten las clases dominen la lengua extranjera, sobre todo aquellos que tienen que impartir varias asignaturas en inglés en los centros plurilingües.

Para ello, a partir del 15 de julio se ofrecerá formación práctica a los docentes gallegos, aunque la mayoría dentro del propio territorio nacional. ¿Pero cómo aprender inglés en España? Durante una semana acudirán a centros que, según la Consellería de Educación, están preparados para "desarrollar actividades de inmersión lingüística" con profesores nativos o especializados. Allí practicarán conversación one to one con distintos angloparlantes nativos, se organizarán actividades orales en grupo, se realizarán simulaciones y disfrutarán también de ocio, pero siempre en inglés.

Los profesores interesados solo tendrán que costear el viaje hasta la localidad española donde realicen el curso de inmersión. El resto correrá a cuenta de la Xunta: alojamiento y comidas, incluida una excursión de medio día.

Además de las 170 plazas para aprender inglés en España, la Xunta ofertará otras 40 en Reino Unido para profesores que imparten lengua inglesa en Educación Infantil y Primaria, donde los docentes gallegos podrán practicar el idioma durante tres semanas asistiendo a clase en un centro británico y conviviendo con una familia nativa.

Para los docentes de los centros plurilingües, que requieren un nivel más alto de especialización puesto que imparten varias asignaturas en inglés, Educación ofrece 45 plazas para mejorar su formación en Canadá. A este mismo país podrán acudir otros 50 profesores de inglés de Primaria y Secundaria para integrarse durante cuatro semanas en un centro escolar local. Allí no solo aprenderán el idioma sino que podrán conocer el sistema educativo canadiense y ver cómo trabajan.

Más restringida es la oferta de plazas para profesores que quieran practicar otros idiomas: 50 para estudiar francés, 10 para portugués y 5 para alemán.

En cuanto a los escolares, la Consellería de Educación pondrá a su disposición 3.120 plazas este verano. La mayoría son para practicar inglés (3.045), pero la inmersión lingüística se hará sobre todo en centros de la comunidad autónoma. La estancia, que incluirá alojamiento y comidas, durará dos semanas y, durante este periodo, el alumnado dispondrá de "asistencia permanente plurilingüe" en gallego, castellano e inglés. La formación que reciban será de carácter lúdico enfocada a mejorar las destrezas orales del alumno en inglés. El Centro Residencial Docente de Vigo acogerá a 485 estudiantes, el de A Coruña 1.780 y el de Ourense 260.

Pero los escolares también podrán viajar al extranjero a estudiar inglés, aunque la oferta será más reducida: Reino Unido (250) y Canadá (270). Los que quieran aprender francés tendrán 30 plazas a su disposición en Francia y 30 en Canadá. Habrá otras 10 para alemán y cinco para portugués.