La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, estima una rebaja de diez millones de euros en la factura farmacéutica de abril, que equivale a una disminución superior al 13% "gracias a la aplicación del catálogo de medicamentos". Este ahorro supone, según Farjas, "menos de 70 millones de factura para el mes abril y destacó que se ha superado un ahorro de 40 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. Sanidade sostiene además que el catálogo permite un ahorro un 60% mayor que los precios de referencia del Ministerio.

En lo que va de año, y pese a la paralización del catálogo por el Tribunal Constitucional, la titular de Sanidade puso de manifiesto en Madrid que la "efectividad" del mismo "se refleja en la prescripción de medicamentos genéricos", que en abril en Galicia sigue "en cifras similares a meses anteriores" con un 30% del total.

Ante la situación económica actual, Farjas acusó al Gobierno central de ser "el gran ausente" en medidas sanitarias. "La crisis y tensión económica financiera de la sanidad española exige "una apuesta decidida por la sostenibilidad", señaló.

Farjas defendió el catálogo como una medida "acertada", que cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad gallega, y que ha permitido crecer en ahorro farmacéutico. La conselleira baraja otras opciones de austeridad como la eficiencia energética, la mejor gestión clínica, la integración de cuidados o los programas a crónicos.