Las reclamaciones por daños médicos se multiplicaron por cuatro en la última década, lo que ha originado el incremento del coste de las pólizas de seguros de los profesionales y a poner en evidencia la posible judicialización de la prácticas médicas.

Este será uno de los temas que se discutirán en el primer Congreso Nacional sobre Responsabilidad Médica, que se celebrará el 26 y 27 de mayo en Santiago de Compostela con la presencia de alrededor de un centenar de profesionales, según informó hoy en rueda de prensa el abogado y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña Domingo Bello Janeiro.

Este letrado afirmó que el aumento sostenido de las reclamaciones por daños sanitarios ha provocado una subida de un 200% del importe de las pólizas de seguros que amparan a los profesionales.

Por esto, explicó, que los profesionales se han visto obligados a aplicar una "Medicina defensiva" que, según Bello, en "último término no beneficia al paciente", pues los profesionales dejan de tomar decisiones de riesgo por "miedo" a las posteriores reclamaciones y por eso someten al paciente a más pruebas para que "no quede ningún cabo suelto".

Por ello, el congreso resulta "de especial interés", según dijo, porque hay una "mayor preocupación" de tipo legal, judicial y social por la atención de los pacientes y por el respeto a los derechos de los consumidores, que exigen mayor información, señaló.

Según el catedrático, hay una necesidad de "profundizar" en el conocimiento legal del médico, para que se pueda "invertir" la tendencia a la "judicialización de la Medicina".

Bello también abogó por "aumentar la confianza y el entendimiento mutuo" entre los profesionales y los pacientes, pues hoy, indicó, 7 de cada 10 reclamaciones en España se deben a la falta de información, y por ello señaló que echa "en falta" una ley de responsabilidad sanitaria.

También indicó que la realización de este encuentro entre médicos y juristas puede ser un lugar para "insistir" en la creación de unidades de medicina legal preventiva, capaces de "averiguar y de corregir a tiempo" los posibles fallos que desencadenen demandas.

Actualmente, se realizan cerca de cien mil pleitos judiciales en toda España que evidencian que la protección jurídica de las víctimas "es cada vez mayor", según Bello, pues "jurídicamente se ha aumentado el nivel de exigencia al profesional sanitario".