Los nueve alumnos de institutos y colegios de Galicia que participaron en la XXIV Olimpiada Nacional de Química celebrada en Valencia obtuvieron seis medallas, dos de ellas de oro y cuatro de bronce.

"Son los mejores resultados de la historia obtenidos por los alumnos gallegos", según ha destacado hoy el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho, quien ha mostrado su satisfacción por "el esfuerzo demostrado" por los alumnos gallegos durante la competición celebrada del 29 de abril al 1 de mayo pasados.

Javier Martínez Fernández, estudiante del IES de Rodeira, de Cangas, y Hadrián Montes Campos, que cursa estudios en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, consiguieron cada uno su medalla de oro.

Los ganadores de las cuatro medallas de bronce fueron Carmen Antía Rodríguez Fernández, del Colegio Peleteiro, de Santiago de Compostela; Martín González Ramírez, del IES do Castro de Vigo; Rebeca Gómez Ojea, estudiante del CPR Obradoiro, de A Coruña, y Miguel Carballo Noya, del IES Eusebio da Guarda, también de la ciudad de A Coruña.

Los dos alumnos gallegos ganadores de la medalla de oro representarán a España en la Olimpiada Internacional de Química e Iberoamericana de Química que se celebrará en Ankara (Turquía), del 9 al 18 de julio.

La cita iberoamericana será en la ciudad de Teresina (Brasil), del 16 al 24 de septiembre.

Los nueve alumnos gallegos que participaron en la XXIV Olimpiada Nacional de Química fueron seleccionados de un total de 140 estudiantes de toda la Comunidad Autónoma que participaron en el mes de abril en la XXVIII Olimpiada Gallega de Química, organizada por el Colegio Oficial de Químicos de Galicia y la Asociación de Químicos de Galicia.

En la competición académica participaron alumnas y alumnos de bachillerato que están cursando las materias de química en cualquiera de los centros públicos, concertados o privados de la comunidad.