El Hospital Clínic de Barcelona estudia una vacuna preventiva contra el sida al detectar en un estudio que, en torno al 3% de los pacientes seropositivos, estén o no tratados con antirretrovirales, generan anticuerpos neutralizantes del virus contra la mayoría de cepas del VIH. Este descubrimiento abre una nueva vía para luchar contra esta enfermedad y es lo que ha animado a los responsables del Hivacat (Proyecto de Investigación de la vacuna del Sida) a investigar la posibilidad de crear una vacuna.

El codirector del Hivacat, Josep María Gatell, hizo ayer este anuncio, destacando que ahora van a buscar qué es lo que genera esta respuesta contra la mayoría de cepas del VIH y qué trozo de virus o qué proteína están implicados: "En tres años podríamos estar en situación de empezar a probar una nueva vacuna terapéutica", señaló.

Gatell explicó que estos anticuerpos neutralizantes del virus que han detectado son como el reflejo que se obtiene en un espejo, y que ahora lo que buscan es cuál sería la imagen real y qué es lo que ha originado esta respuesta. Se estima que en todo el mundo hay más de 30 millones de personas infectadas de VIH y que cada año se producen tres millones de contagios.