Casi uno de cada cuatro gallegos es obeso -el 23% de la población-, una cifra que sitúa a Galicia por encima de la media estatal (20%) en prevalencia de una enfermedad que los médicos ya definen como "crónica", según informó ayer el doctor Manuel Gargallo, del Hospital Virgen de la Torre de Madrid, que presentó en Vigo una campaña informativa sobre la obesidad, promovida por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Este especialista alertó del "alarmante incremento" de la población obesa en España al pasar de una tasa del 15% al 20% en solo una década. Unas cifras a las que hay que sumar aquellas personas que sufren sobrepeso sin llegar a poder calificarse de obesidad.

Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad se recomienda la prescripción de dietas "realistas" y "asumibles" por parte de los pacientes, que deben afrontar que el suyo es un "problema crónico" y como tal tienen que controlar su alimentación "toda la vida". En este sentido, los especialistas alertan de la ineficacia de las llamadas dietas milagro. "Su éxito radica en plantear un cambio en el patrón alimenticio, con el que se consiguen resultados espectaculares en las primeras semanas e incluso meses", resaltó Gargallo, quien insistió en que "quien tiene problemas de obesidad los tiene para siempre". "En cuanto bajan la guardia, vuelven a recuperar lo perdido", señaló este facultativo, quien además advirtió de los "serios trastornos alimenticios" que provocan estas fórmulas revolucionarias.

Según este experto en Endocrinología, el efecto saciante de las dietas basadas en el consumo de uno o dos alimentos es "una falacia" porque "al final te aburres de comer solo carne o solo pomelo", y además subrayó que en el plazo de un año aún no se ha demostrado que sean más efectivas que las dietas variadas y equilibradas. "La única realidad científica es que se pierde peso cuando se come menos", significó el doctor Gargallo, quien añadió: "Está claro que la desnutrición favorece la pérdida de peso, pero ese no es el camino".

Paralela a la presentación de esta campaña, Santiago acogió ayer la celebración del 53º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología, donde la obesidad volvió a ser uno de los principales temas de debate. El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, Felipe Casanueva resaltó la "amenaza que supone la obesidad para los ciudadanos". "Estamos ante una epidemia, pero aún no hemos logrado convencer de ello a las autoridades", señaló. "El problema es de una gran gravedad", dado que un niño obeso será automáticamente un adulto obeso" y la evolución de la patología "no tiene visos de frenarse, si no de acelerarse", señaló.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología, Tomás Lucas Morante, aseguró que más de la mitad de la población española sufre sobrepeso. Además, alertó del "notable incremento" en los últimos años de la obesidad infantil, cuyos índices en España están "a la cabeza de Europa". "Si no ponemos remedio, habrá generaciones futuras con esperanzas de vida menores que sus generaciones predecesoras", explicó, y recordó las enfermedades asociadas a la obesidad, como una mayor incidencia de diabetes o la hipertensión e, incluso, de algunos tipos de cáncer.

Por ello, el profesor Basilio Moreno, presidente de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, aseguró que tratar esta patología "es importante y rentable" de cara a evitar "enfermedades asociadas".