Los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial tendrán que dar cuatro horas más de clase a la semana. La Consellería de Educación anunció ayer que prepara una reordenación de la jornada laboral de estos docentes que será trasladada a los sindicatos en la mesa sectorial del próximo 21 de junio. Aunque no incrementarán el horario de los maestros, puesto que seguirán trabajando 37,5 horas, la intención del departamento de Jesús Vázquez es que inviertan 25 en dar clases, frente a las 21 establecidas hasta ahora, y el resto del tiempo que lo empleen en tutorías o trabajos de despacho.

Educación argumenta que la finalidad es mejorar "la calidad de la enseñanza y la excelencia de los alumnos" y aclara además que Galicia era la comunidad autónoma en la que los maestros tenían menor carga lectiva "lo que no puede redundar en beneficio de los estudiantes".

Pero además el incremento de horas de clase para los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial coincide con los ajustes de personal a los que se ve obligada la consellería por la orden del Gobierno central, dentro del plan de contención del gasto, que no permite cubrir más del 10 por ciento de las vacantes en la enseñanza. De hecho, este año en Galicia solo se convocarán 268 plazas de docentes (150 de Primaria, 100 de Infantil y 18 de Bellas Artes y Diseño) frente a las 967 que se ofertaron en 2010. A lo cual hay que añadir que más de un millar de profesores han solicitado la jubilación anticipada.

Decisión firme

La intención de Educación de ampliar la carga lectiva de los maestros es firme puesto que advierte de que, aunque trasladará su propuesta a la mesa sectorial, esta reunión, que es obligatoria, "no será vinculante".

Fue el anterior gobierno bipartito el que en 2007 decidió reducir el horario lectivo del profesorado de 25 a 21 horas semanales. "Ninguna otra comunidad autónoma realizó una reducción como la efectuada por el bipartito", aseguran desde la consellería.

Por esta razón, Educación ha decidido restablecer la carga lectiva anterior al año 2007 con el objetivo de equipararla al resto de comunidades autónomas.

El departamento de Jesús Vázquez defiende que esta medida permitirá que los profesores inviertan más tiempo de su horario de trabajo en dar clases encaminadas a mejorar los resultados académicos del alumnado, sin tener que incrementar el número de horas laborales a la semana.

La redistribución del horario permitirá también, según explican, aumentar las actividades de apoyo y refuerzo por parte del profesorado, especialmente al alumnado de Educación Especial. Así los docentes de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje impartirán cuatro horas lectivas más a la semana, lo que, en opinión de la Xunta, "redundará en beneficio de este alumnado". Según explica Educación, así lo venían reclamando además los padres.