El expresidente del Gobierno Felipe González surgió de repente en medio del debate nacional al solicitar más fondos para la sanidad pública, objeto de controversia desde que el PP reveló un informe que cifraba su deuda oculta en 15.000 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer sus declaraciones para postularlo como uno de los integrantes de un comité de sabios que busque soluciones para blindar la sostenibilidad del sistema. "Es una excelente persona para liderar esa comisión de expertos", sostuvo Núñez Feijóo.

El mandatario gallego alertó sobre los problemas para mantener las prestaciones sanitarias actuales, un peligro por el que su gobierno ha encargado a una comisión de expertos medidas de recorte del gasto sanitario. Sus recetas estarán disponibles "en las próximas semanas". "Vamos a tomar las decisiones después de consultar con los facultativos", declaró sobre propuestas como redefinición de protocolos y pautas farmacológicas. A pesar de todo, Núñez Feijóo proclamó que Galicia "no tiene facturas de 2010 en el cajón". Al ser preguntado si contemplaría el copago entre esas recetas, recordó que ese tipo de medidas es competencia gubernamental.

Ayer propuso extender este grupo de trabajo a todo el Sistema Nacional de Salud, pues "no es posible gobernar como si no existiese una deuda de 15.000 millones". En ese comité y en el debate político en torno a la sanidad, pidió poner "por encima de los intereses partidistas el Sistema Nacional de Salud" y ofreció "lealtad" a Moncloa para que lo lidere.

Objetivo, Rubalcaba

Felipe González fue señalado como una de las voces que deberían integrar el grupo, una estrategia en la que tiene experiencia después de formar parte de otro comité para abordar el futuro de la Unión Europa. Su recomendación sirvió a Feijóo de hilo para atacar al Ejecutivo central pero variando la diana habitual. Al igual que el PP en el Congreso de los Diputados, Núñez Feijóo rebajó los dardos contra Zapatero y situó su objetivo en el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, cabeza de cartel socialista para las próximas generales.

"Si el Gobierno de España está presidido por el presidente se abordará el debate, si está presidido por el candidato es posible que no se quiera hablar", espetó el titular de la Xunta.

Núñez Feijóo tampoco dejó escapar la oportunidad de asestar una puya a José Luis Rodríguez Zapatero. "Tengo la impresión de que Felipe González sabe más de sanidad que el presidente del Gobierno", declaró el mandatario gallego.

El exlíder del PSOE propuso ayer en la Cadena Ser reducir la Administración para aumentar el gasto en sanidad. "Hay que hacer un esfuerzo para aumentar uno o dos puntos el Producto Interior Bruto (PIB) ", declaró Felipe González.

Sobre esta eliminación, el presidente de la Xunta eludió dar su opinión y recordó que el Gobierno gallego ha propuesto fórmulas de cooperación municipal como, por ejemplo, el área metropolitana de Vigo.