Los padres de alumnos del IES Paseo das Pontes de A Coruña presentarán un recurso contencioso administrativo contra la Consellería de Educación por presunta vulneración de derechos fundamentales al convertir el instituto en un centro de FP para el próximo curso y avisar a los estudiantes de este cambio cuando ya estaba cerrado el plazo de matrícula para el año que viene, según informaron ayer fuentes del Consello escolar del centro en declaraciones a Radio Coruña.

Las familias consideran que el anuncio de la Xunta y el traslado forzoso de más de 200 alumnos a otros centros supone "un abuso de autoridad" por parte de la Consellería ya que "lo hizo fuera de tiempo". Los padres de los alumnos afectados piden además que se suprima el decreto que convertirá a siete institutos de toda Galicia en centros de FP.

En un principio, la Xunta propuso sólo dos institutos -el Rafael Dieste y el Salvador de Madariaga- para trasladar a los 247 estudiantes afectados. Ahora, la Consellería permite que estos alumnos se matriculen en otros nueve centros públicos y uno concertado: Urbano Lugrís, Fernando Wirtz, Agra I o Eusebio da Guarda, entre otros.