Una de cada diez gallegas ha sufrido cistitis en el último año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que también revela que el 16 por ciento de los gallegos ha oído hablar de las propiedades del cranberry para combatirla.

La cistitis es una infección de las vías urinarias producida en la mayoría de las ocasiones por la bacteria Escherichia coli, que puede llegar a ser muy virulenta, según explica Infito, como ha ocurrido en Alemania, y que se propaga en ambientes como piscinas y ríos.

La Universidade de Santiago de Compostela ha publicado una investigación en la revista 'Journal of Antimicrobial Chemotherapy' en el que se demuestra que una colonia muy virulenta de esta bacteria es la responsable del 10 por ciento de todas las infecciones extraintestinales que se producen en España, entre ellas las urinarias.

Para combatir la E. coli, los gallegos cuentan en las farmacias, además de con antibióticos, con un fruto rojo, el cranberry, que, señala infito, "ha demostrado ser eficaz al evitar que los cilicios de la bacteria se adhieran al epitelio de las vías urinarias, con la ventaja de ser seguro y no producir resistencias", según una revisión de estudios realizada por este centro.

En este sentido, un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos), publicado en la revista 'Clinics of Geriatric Medicine', confirma la eficacia del cranberry "para prevenir las infecciones urinarias de repetición en las mujeres".

MAS CASOS EN VERANO

"En verano se incrementan los casos de cistitis en personas con predisposición a padecerla en parte debido al baño en piscinas y ríos y a que se deja puesto el bañador mojado. Estas personas pueden tomar el cranberry como preventivo y los farmacéuticos pueden aconsejar sobre cómo y cuándo tomarlo", advierte Ana María Vidal, consultora de Infito en Galicia.

Además, ocho de cada 10 infecciones urológicas tienen lugar tras una relación sexual, según el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño.

"En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo si se utiliza DIU", ha comentado. Y, ha añadido que, tras la menopausia, "el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, hay mayor sequedad, con lo que se producen más heridas, y, además, se producen cambios en la flora vaginal que favorecen las infecciones".

El doctor Ruiz de la Roja recomienda, para prevenir y tratar la cistitis, beber abundante líquido, orinar justo después de una relación sexual y tomar una dosis de un preparado farmacéutico de cranberry, con otra toma a las 12 horas. La mitad de los gallegos consultados por Infito desconoce la necesidad de orinar tras mantener relaciones sexuales para reducir el riesgo de cistitis.