El estudio La Inversión en tabaco, alcohol y juego, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School, revela que en España se fuma pero se gasta poco en tabaco en relación a otros países europeos como Irlanda, Alemania, Reino Unido. El consumo de alcohol por habitante al año también es relativamente bajo comparado con países del centro de Europa y lo que más se bebe es cerveza.

Por término medio, cada español fuma 2.305 cigarrillos al año lo que supone seis cigarros al día. Solo nos superan griegos, eslovenos y búlgaros, con alrededor de siete cigarrillos por habitante al día. Los que menos fuman son los habitantes de India, México y Brasil con menos de dos cigarros diarios.

El estudio revela que cada español gasta de media al año 188,68 euros en tabaco. Los irlandeses, con 558,52 euros de media, son los europeos que más invirtieron en 2010 en fumar. Por el contrario, Brasil con 27,71 euros por ciudadano, fue el que menos. En el último año, España invirtió un 14,44% más en tabaco.

El estudio también destaca que los hombres en España invierten un 16% más en alcohol que las mujeres y un 4% más en tabaco.