David Rivas es madrileño, tiene 33 años y ayer aprobó el examen del carné de conducir, lo que le convierte en el primer europeo que consigue obtener la licencia para circular tras aprender a dirigir el vehículo con los pies.

Rivas, que nació sin el brazo derecho y con el izquierdo muy pequeño y sin apenas movilidad, se encuentra "muy contento" tras haber aprobado este examen en la que fue su segunda convocatoria, según ha explicado José Mari Andrés, el profesor de la autoescuela de Basauri (Bizkaia) con quien ha aprendido a conducir.

Este joven ha superado el examen práctico en un recorrido "muy exigente", según su profesor, que le ha llevado por el centro de Bilbao y la autopista A-8, una de las zonas más transitadas.

Este madrileño ha aprendido a conducir en un vehículo adaptado que le permite dirigirlo gracias a la ayuda de un mando que mueve con el pie izquierdo, mientras que el derecho lo utiliza para frenar y acelerar.

A Rivas no se le pasó por la cabeza que algún día podría llegar a conducir, hasta que hace un año supo de la existencia en Basauri de una autoescuela con vehículos adaptados que se conducen con un mando en lugar de un volante.

"Siempre me ha molado el tema de los coches, desde que era pequeño, pero hasta que no vi la posibilidad y Jose (Jose Mari Andrés, el director de la autoescuela) me dijo: 'venga, vente y probamos', no pensé en conducir", declaró David Rivas el pasado 5 de julio, fecha en la que suspendió el primer examen práctico por fallar en una señal de ceda el paso.

Para aprender a conducir, David, que trabaja como coordinador de un centro de llamadas telefónicas de la Fundación Integralia, institución que busca la integración laboral de personas con discapacidad, pidió una excedencia de un mes en su puesto de trabajo para así poder asistir a la autoescuela, donde acudió durante el pasado marzo una media de diez horas casi diarias.

Rivas tuvo que "convencer a Tráfico" de su capacidad para poder conducir.