El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol San Cibrao, Ángel del Real, serán los encargados de inaugurar hoy, a las 19.30 horas, la VII Semana Náutica de Ferrol Spinnaker 2011, que se celebrará en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo domingo. En el acto también estarán presentes representantes de la Fundación Gadesport, organizadora del evento, además de las empresas patrocinadoras. Durante los tres días que dura Spinnaker, se alternarán actividades deportivas con otras de ocio y de recreo para que personas de todas las edades puedan participar de la programación que ha confeccionado el equipo de trabajo de esta edición con numerosas novedades con respecto a años anteriores.

Uno de los eventos más destacados de estos tres días en el apartado deportivo es una regata de cruceros, coincidiendo con una multiclase de vela ligera en la jornada del domingo. Además, habrá una prueba de windsurf, que está prevista para mañana, en colaboración con el club Ferrol Vento Windsurf. También las personas que quieran podrán efectuar el bautismo de submarinismo y de vela ligera en raquero y de cruceros.

Novedades

Además, la gran novedad de este año es la Travesía en Kayak Polo por la ría ferrolana hasta el castillo de San Felipe. Para esta actividad cuenta con la gran colaboración del Club Náutico Firrete de Pontedeume, que pondrá a disposición de los que lo necesiten un total de 100 plazas en sus embarcaciones. Otra primicia de esta edición es la Pasarela de Moda Spinnaker, en la que numerosas firmas locales llevarán a cabo desfiles de moda. El primero se celebrará hoy, a las 20.00 horas, nada más finalizar el acto de presentación. Mañana habrá dos pases, el primero a las 13.00 horas y el segundo a las 20.00 horas, mientras que el domingo terminará esta actividad con un nuevo desfile al mediodía.

Desde ayer permanece atracada en el puerto ferrolano la goleta Gure Izar, de la Fundación Aulamar, que podrá ser visitada durante los tres días por todas las personas que lo deseen. Las exposiciones también tendrán su presencia en el evento con la muestra O Patrimonio Marítimo de Galicia, que se podrá ver en Spinnaker de la mano del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). Los concursos cobran protagonismo con uno habitual en los últimos años Ven a Spinnaker en tu vehículo ecológico, en colaboración con Elipticas Freecross y el Hotel Fraga do Eume, que sortearán tres estancias en el hotel, así como varios regalos diarios a los que prueben el circuito de bicicletas elípticas.

Los talleres tienen un lugar preferente en el programa de Spinnaker 2011 con uno de la Consellería do Mar, en el que los niños aprenderán a incluir en la alimentación productos del mar, por medio de juegos y actividades. Además, se llevará a cabo un taller de prensa para niños, donde mostrarán su particular visión de todo lo que pasa en el evento. Esta actividad llega de la mano de la empresa Gestión Plus. La Escuela de Grumetes servirá además para que aprendan a realizar nudos y técnicas de navegación. En la jornada del domingo se celebrará un taller creativo action painting con la participación de otros pintores, que darán colorido al puerto ferrolano.