El riesgo de padecer infecciones urinarias y vaginales aumenta un 60 por ciento en verano por los cambios de los hábitos alimenticios y sexuales en este período, según el Centro Proctológico Europeo con sede en A Coruña.

En un comunicado, advierte de la necesidad de mantenerse "alerta" y de extremar la higiene íntima ya que argumenta que estos cambios, junto al calor y la humedad, favorecen el riesgo de contraer infecciones de este tipo.

Además, incide en la necesidad de prevenir otras patologías proctológicas, como las hemorroides, las fisuras y los pruritos. Así, apunta a que "la mala alimentación, el elevado consumo de bebidas alcohólicas y el sedentarismo, son las causas más frecuentes del aumento de estas molestias durante el verano.

En concreto, señala que estos factores afectan principalmente a las hemorroides, "una de las enfermedades proctológicas más comunes en Europa en adultos entre 25 y 60 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres", apunta.

Asimismo, incide en el riesgo entre la población homosexual y subraya que, según recientes estudios, "el 61% de la población homosexual afirma haber practicado sexo anal, frente a un 25% de os heterosexuales". Por ello, sostiene que son "en una población de riesgo si no se toman las medidas pertinentes".