El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ordenó ayer incoar expediente por falta grave a tres agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) -en concreto un subdirector y dos agentes- por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones durante una protesta celebrada en Madrid tras la carga policial contra los participantes en la marcha laica, en los días previos a la visita del Papa.

Fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informaron de que Velázquez había abierto una información reservada después de la difusión de un vídeo grabado el pasado día 18 en Madrid en el que se ve cómo un agente abofetea a una joven y después éste y otros policías propinan en el suelo patadas a un fotógrafo

Los hechos tuvieron lugar después de una protesta contra la actuación policial durante la marcha laica que había tenido lugar el día anterior en Madrid y que terminó con la intervención de los antidisturbios cuando algunos de los manifestantes increparon en la Puerta del Sol a peregrinos que asistían a la Jornada Mundial de la Juventud.

Según la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, la sanción que puede imponerse por una falta grave es la de suspensión de funciones desde cinco días a tres meses.

La incoación del expediente supone el inicio de un procedimiento que incluye la toma de declaración de los agentes investigados y la práctica de cualquier otra prueba que se considere necesaria, después de lo cual el instructor designado formulará el correspondiente pliego de cargos. En él, y si aprecian infracciones disciplinarias, reflejará todos y cada uno de los hechos sancionables, con su posible calificación jurídica, así como las sanciones que puedan aplicarse, según recoge el citado régimen disciplinario. El expedientado tendrá entonces un plazo de diez días para contestar y proponer a su vez la práctica de pruebas. Finalmente habrá una propuesta de resolución que también podrá tener alegaciones del expedientado.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores -una de las promotoras de la marcha laica-, Luis Vega calificó ayer de "buena noticia" la apertura de expedientes disciplinarios. "Esto es ir por el buen camino, aunque lo importante es cómo terminar", señaló. Por otro lado, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebrera cree que Interior ha tomado "una decisión de cobardes". "Lo fácil es lo que ha hecho la Policía a instancias del Ministerio y del PSOE, que es quien ha iniciado esta caza de brujas", manifestó Nebrera, que calificó de "sorprendente" esta decisión "después de tres meses en los que se ha estado vulnerando la Ley de Reunión y Manifestación" en las calles de Madrid. Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Felipe Brihuega manifestó ayer que considera que el Ministerio del Interior "ha cedido ante la presión mediática" y sostiene que también hubo gente que se "extralimitó" con los agentes.