La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) amplía la oferta de recursos educativos disponibles en lengua gallega para las personas ciegas y con discapacidad visual en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, la delegación territorial de la ONCE en Galicia lleva adaptado al sistema de lectura Braille y al sistema de grabación Daisy un total de 32 volúmenes en lo que va de año, todos ellos solicitados por sus afiliados y afiliadas.

Entre ellos se encuentran, según ha detallado el departamento que dirige Anxo Lorenzo, libros de texto para diversas materias de los niveles de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Además, la ONCE también llevó a cabo este año la transcripción, grabación y adaptación de numerosas obras de la literatura gallega de autoría de reconocidos autores, como el caso de 'Arraianos', de Xosé Luis Méndez Ferrín; 'O sol do verán', de Carlos Casares; de 'A pomba e o degolado', de Fina Casalderrey; ou 'As de bolboreta', de Rosa Aneiros, entre otras.

Precisamente, con el fin de conocer estas iniciativas, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha visitado el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en el municipio de Pontevedra.

Durante la visita, el responsable del centro, José Angel Abraldes, así como el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, le han presentado al secretario xeral el trabajo que llevan a cabo para fomentar entre las personas ciegas y con deficiencias visuales la lectura, el estudio y el trabajo en lengua gallega.