Con grandes chorros de gas incandescente nacen las estrellas a millones de años luz, algo que ahora está al alcance del ojo humano a través de un vídeo reconstruido con imágenes fijas tomadas por el telescopio Hubble.

El vídeo, publicado ayer en la página web de National Aeronautics and Space Administration (NASA), ofrece nuevos detalles sobre el proceso de nacimiento estelar, en el que se pueden apreciar los chorros de gas que expulsan las estrellas jóvenes con un detalle hasta ahora nunca visto.

Las emisiones que se desprenden son un subproducto de la acumulación de gas alrededor de las estrellas recién nacidas y se disparan a velocidades supersónicas en direcciones opuestas a través del espacio.Estos fenómenos proporcionan pistas sobre la fase final del nacimiento de una estrella en la búsqueda de poder conocer mejor cómo se formó el Sol hace 4.500 millones de años.

Un equipo de científicos liderado por el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice en Houston, Texas (EEUU), ha acumulado suficientes imágenes de alta resolución durante un período de 14 años para unir lapsos de tiempo de los chorros expulsados de tres jóvenes estrellas.