Los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F han convocado una "gran marcha" en Madrid para el 22 de octubre, con la que terminarán tres días de protestas en todo el país contra el "brutal ataque" que, según denuncian, sufre la educación pública y su profesorado en algunas comunidades autónomas.

En un manifiesto, las organizaciones acusan al "Gobierno central" y "la mayoría de las autonomías" de una reducción drástica del déficit público "basada en recortar" los recursos de educación, sanidad y servicios sociales públicos.

El programa de movilizaciones nacionales se completa con una concentración delante del Ministerio de Educación el 14 de septiembre y una "jornada de lucha" en defensa de la escuela pública el 22 de este mismo mes en toda España. Lo anunciaron ayer los líderes de los sindicatos, que apoyan, además, las protestas en cada una de las comunidades afectadas por el incremento de horas lectivas de los docentes de la enseñanza obligatoria.

Son Galicia (para el 21 y 27) Madrid (con huelga prevista para el 14), Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación mantuvo ayer la reducción del profesorado al aumentar dos horas semanales de clases de los docentes y, por tanto, "asume el coste político" de la decisión, mientras que los sindicatos anuncian que se movilizarán.

Los sindicatos aprovecharán la asistencia de los directores generales de todas las comunidades a la Comisión General de Educación del día 14 en la sede ministerial para expresar sus reivindicaciones a la puerta del departamento que dirige Ángel Gabilondo.