El juez José Antonio Vázquez Taín -conocido como azote del narcotráfico en su época en Vilagarcía de Arousa- se presentó en el Foro de Comunicación Social de la Illa de San Simón como férreo defensor de la ley de transparencia informativa, que se quedará en el cajón en esta legislatura debido al adelanto electoral del 20-N. El anteproyecto de Ley de transparencia y acceso de los ciudadanos a la información pública es "necesaria", según el experto, dada la necesidad de regular el derecho de la ciudadanía a acceder a la información y los poderes públicos como requisito indispensable para una sociedad libre y bien informada.

En la sesión de debate participaron los profesores Antón Losada, Santiago Roura y José Luis del Hierro, junto con el juez Antonio Vázquez Taín.

Además de proponer la legislación -prometida por el gobierno de Zapatero- como garante de que los expedientes administrativos públicos se conozcan, el juez también cree que rompería la creencia general de los funcionarios opuesta a revelar documentos.

Con respecto a las polémicas en este campo, el juez se muestra partidario de que las filtraciones salgan de la Fiscalía. Y comentó el paradigmático caso del juicio social paralelo al caso del presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Sobre el cierre del rotativo News of the World por el escándalo de la escuchas ilegales, el experto aseguró que duda de que algo así ocurriese en España, "a pesar de la tentación de una sección de la prensa". ¿Y si así fuera? -pregunto- "Probablemente habría gente en la cárcel", responde. Ayer había 16 detenidos. Para Vázquez Taín, el cierre del rotativo solo es la punta del iceberg de los intereses de Rupert Murdoch (dueño del imperio de News Internacional) en el Reino Unido. Él había presionado a los gobiernos desde que aterrizó en 1969 en la prensa británica.