Si las 610.000 vacunas que la Consellería de Sanidade comenzará a distribuir este lunes desde 900 puntos de la comunidad gallega se utilizan, estará protegido contra la gripe estacional o la enfermedad neumocócica el 65% de la población diana, un porcentaje superior al del año pasado. La vacuna está dirigida a las personas mayores de 60 años, a las que estén incluidas en los grupos de riesgo -los que sufren enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, inmunodeficiencias, problemas renales o hepáticos, obesidad mórbida o embarazo- y a los trabajadores de centros sanitarios y sociales o mataderos y aquellos que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

Para participar en esta campaña, que se prolongará durante siete semanas, la población diana debe dirigirse a alguno de los 900 puntos de vacunación que estarán distribuidos por la geografía gallega en centros de salud, hospitales y consultas privadas, residencias y centros de la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias y centros penitenciarios. En todo caso, Manuel Varela Rey, director xeral de Innovación na Xestión da Saúde Pública, que ayer presentó la campaña, recomendó a la población que "no acuda masivamente" a los centros durante los primeros días para evitar "aglomeraciones".

El departamento autonómico invirtió en esta campaña más de 3,7 millones de euros, de los que la mayor parte irán destinados a la compra y distribución de las 610.000 vacunas, de las que 580.000 serán gripales y 30.000 antineumocócicas.

Desde la Xunta aseguran que no habrá grandes novedades en el virus de la gripe de este año. Los datos extraídos del hemisferio sur, donde ya ha pasado, revelan que será "normal", según explicó el subdirector xeral de Información sobre Saúde, Xurxo Hervada. En concreto, explicó que continúan activas tres cepas de gripe -entre ellas la N1H1, la denominada gripe A-, contra las que actúa la vacuna de este año, aunque se trata de una temporada "no demasiado agresiva".

Para recibir la vacuna, los usuarios deberán ponerse en contacto con su centro de vacunación o centro de salud correspondiente, donde le informarán de los pasos a seguir, según informaron ayer desde la Consellería de Sanidade.