02 de octubre de 2011
02.10.2011

El Sergas pagará 72.000 euros por las secuelas de una operación de hernia

El Defensor del Paciente sostiene que "la mala praxis" en la intervención provocó que el afectado esté incapacitado para su profesión habitual

02.10.2011 | 02:00

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) indemnizará con 72.000 euros a un paciente por las secuelas derivadas de la "mala praxis" en la intervención de hernia inguinal que le realizaron en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña) y que le dejaron incapacitado para su profesión habitual.

El Defensor del Paciente, que informó ayer de este caso, señaló que el paciente -D.J.S.C., de 30 años- fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee por una hernia inguinal y que, tras la operación, se presentaron diversas complicaciones. En concreto, sufrió dolores intensos que derivaron en nuevas intervenciones, esta vez en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), algunas de las cuales, "no tuvieron consentimiento informado" del paciente.

De esta manera, según indican desde el Defensor del Paciente, tras "un largo peregrinaje hospitalario" y "las secuelas que éste dejó sobre su salud", S.C.F.J. acudió a los servicios jurídicos de esta institución, que presentó una reclamación que fue desatendida por el Sergas.

Ante esta cuestión, el paciente interpuso una demanda judicial y, tras una fase de prueba con el apoyo de la pericial de un cirujano, se llegó al acuerdo de indemnización por la suma de 72.000 euros que abonará la compañía de seguros del Sergas al paciente.

Por otra parte, el Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que investigue el caso de una mujer de 51 años que fue diagnosticada de almorranas en el hospital Los Camilos de Barcelona cuando en realidad sufría un cáncer de colon.

El Defensor del Paciente explica que la mujer fue diagnosticada sin practicarle ninguna prueba para descartar otras enfermedades, y que, después de seis meses sin mejoría, acudió al Hospital de Bellvitge donde le detectaron un tumor y la derivaron a Los Camilos, donde debía ser operada de urgencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario