03 de octubre de 2011
03.10.2011
Nobel de Medicina

Tres carreras dedicadas a estudiar el sistema inmunológico

Las investigaciones de Beutler, Hoffmann y Steinman han ayudado en la lucha contra el cáncer, la artritis reumatoide y la psoriasis

03.10.2011 | 16:09

El estudio del sistema inmunológico humano es el ámbito común de investigación de los tres galardonados con el premio Nobel de Medicina: el estadounidense Bruce Beutler, el francés de origen luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman.

La mitad del premio en metálico recayó en los dos primeros científicos por "sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad congénita" y el resto fue para el tercer experto, por "su descubrimiento de la célula dendrítica y su papel en la inmunidad adaptativa", informó el instituto Karolinska de Estocolmo.

Bruce Beutler, inmunólogo y genetista, nació en Chicago (Estados Unidos) el 29 de diciembre de 1957 y desde hace cuatro años es presidente del departamento de Genética del Instituto de Investigación Scripps de California.

Sus principales aportaciones, a juicio de la comunidad científica, son sus estudios, pioneros en el ámbito molecular y genético, en el ámbito de la inmunidad congénita.

Sus investigaciones han supuesto avances significativos en la lucha contra el cáncer y en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumática, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

Asimismo, Beutler ha identificado varios genes esenciales en la respuesta inmunológica de los mamíferos ante las infecciones microbióticas y ha descubierto numerosas moléculas esenciales ligadas a la inmunidad congénita.

Durante su carrera Beutler ha obtenido los premios Shaw (2011), Robert Koch (2004) y Balzan (2007), el Gran Premio Charles-Leopold Mayer (2006), el doctorado honorífico en Medicina de la Universidad Técnica de Múnich (2007), así como los galardones del Centro de Investigación Oncológica William B. Coley (2006) y del Centro Médico Albany (2009).

El científico estadounidense es una eminencia en el campo de la inmunología, como lo demuestra su aparición desde 2001 en la lista de investigadores más citados del Instituto de Información Científica.

Jules A. Hoffmann, de nacionalidad francesa, nació en Echternach (Luxemburgo) el 2 de agosto de 1941 y en la actualidad es director de investigación y miembro de la Junta de Administración del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y presidente de la Academia francesa de las Ciencias.

Ya desde la década de 1960 el científico, graduado en Biología y Químicas y doctorado en Biología, centró sus trabajos en la respuesta inmunitaria de animales y humanos.

Una de sus aportaciones clave fue la descripción de los mecanismos genéticos que posibilitan y controlan la inmunidad congénita, primero en insectos y luego en mamíferos.

Entre otros, Hoffmann ha recibido en los últimos años la medalla de Oro del CNRS (2011), los premios Robert Koch (2004), Balzan (2007) y Shaw (2011), así como el galardón del Centro de Investigación Oncológica William B. Coley (2003).

Ralph Marvin Steinman nació el 14 de enero de 1943 en Montreal (Canadá) y en la actualidad trabaja como inmunólogo y biólogo celular de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

Steinman obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica internacional tras acuñar en 1973 el término "células dendríticas" para designar a un tipo de células poco estudiadas hasta el momento que, además de fagocitar patógenos, cumplen un papel esencial en la lucha del organismo contra los elementos externos nocivos.

En concreto, estas células presentes en las regiones superficiales del cuerpo son capaces de capturar patógenos y de "presentárselos" a otras células, los linfocitos T, que son las encargadas de elaborar anticuerpos específicos contra cada microbio concreto.

Por su investigación en este campo, Steinman ha recibido en los últimos años el Albert Lasker de Investigación Médica Básica (2007) y el Premio Internacional de la Fundación Gairdner (2003), así como el galardón del Centro de Investigación Oncológica William B. Coley (1998).

Además, Steinman es miembro del Instituto estadounidense de Medicina desde 2002 y de la Academia Nacional de las Ciencias desde 2001.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine