El Consello de la Xunta ha visto hoy un informe de la Consellería de Sanidad sobre la evolución del control de la incapacidad temporal en los centros propios del Sergas entre 2008 y 2011, que revela que este año se han registrado 200 bajas laborales menos al día que en 2008.

En este sentido, en la actualidad se dispone de 82.400 días más de empleados públicos en su puesto en relación a 2008, periodo en el que también de ha computado que las bajas duran cinco días menos.

Asimismo, del informe se desprenden "excelentes resultados", ha destacado el presidente de la Xunta en rueda de prensa tras el Consello, en la que ha precisado que el indicador de la incidencia, referida a nuevos procesos de baja en un momento determinado- fue de 65,30 en 2008 y de 39,31 en 2011, un 40% menos; y la prevalencia -bajas activas acumuladas- ha pasado del 6,11 al 4,73, un 23% menos.

En cuanto a la duración media de días de incapacidad laboral de los procesos de baja, en 2008 fue de 45,31 y en 2011 de 40,08, un 12% menos, mientras que la tasa global de absentismo en 2008 se situó en 7,51 y en 2011 en el 5,31, casi un 30% menos.

Todo ello se puede cuantificar y el resultado son seis millones de euros de ahorro para la Xunta por los gastos de sustitución del personal de baja, que se podrán destinar a mejorar su actividad o a financiar infraestructuras, por lo que Núñez Feijóo ha destacado la gestión de la Administración y la "corresponsabilidad" de dicho personal en esta "bajada histórica del absentismo" en el Sergas.

El Consello de la Xunta también ha dado su visto bueno al anteproyecto de ley del deporte de Galicia, que adapta el marco legal a la actual realidad del deporte gallego y reconoce esta práctica como una actividad de interés público para la Comunidad.

La futura ley, tras 14 años de experiencia desde la anterior, reformula aspectos relativos al hecho deportivo como las funciones de las administraciones públicas, los agentes deportivos, las competiciones, el deporte de alto nivel, la protección de la salud y lucha contra el dopaje y contra la violencia en el deporte, ambas novedades importantes en relación al texto anterior.

Por lo tanto, ha continuado el presidente, se incluye más responsabilidad, pues se establece la que atañe a los presidentes de federaciones, miembros de juntas directivas y órganos de dirección, y más seguridad en la práctica deportiva, con la exigencia de un seguro de responsabilidad civil.

El objetivo de la futura ley es intentar que más gallegos practiquen deporte en la Comunidad, donde hay 5.586 clubes y casi 300.000 deportistas federados, ha precisado Núñez Feijóo.

Entre otros acuerdos, la Xunta ha reformulado además la orden de ayudas para los 110 centros especiales de empleo de Galicia, con el objetivo de agilizar los pagos a los trabajadores, con una inversión de ocho millones de euros.

También ha autorizado el Gobierno autonómico los pagos relativos a las tareas de regeneración de zonas C en agosto que se efectuarán a las cofradías de Ferrol, Barallobre, Miño, Pontedeume, A Coruña, Baiona y Raxó, Lourizán y Pontevedra por más de 454.100 euros.

Simultáneamente, la Consellería do Mar trabaja en buscar la localización más adecuada en el litoral gallego para desarrollar un sistema de reinstalación para moluscos procedentes de zonas C, con la aspiración de recuperar una producción de 450 toneladas anuales de bivalvos, que generarían seis millones de valor en el mercado.

Por otra parte, la Consellería de Presidencia y el Instituto Energético de Galicia impulsarán medidas de ahorro y eficiencia en este ámbito en los edificios de la Xunta, con las que pretenden reducir en un 40% el consumo de energía entre 2011 y 2013.

El Consello de la Xunta también ha declarado de incidencia supramunicipal el proyecto sectorial de parque empresarial de Ponte do Porto, en Camariñas (A Coruña), que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de casi 400 puestos de trabajo, según indica la referencia del Consello.