El Colexio de Profesional de Enxeñería Informática de Galicia (Cpeig) ha premiado al ingeniero informático de la Universidade da Coruña (UDC) Daniel Fernández por su trabajo fin de carrera, consistente en un programa de mejora de las comunicaciones para empresas del sector de las finanzas. Los ingenieros informáticos gallegos distinguen también, en sus premios Fin de Carreira e Comunicación Informática, que entregarán el próximo viernes en Santiago, a la Facultad de Informática coruñesa, que este año celebra su 25 aniversario; al proyecto de la Xunta Abalar, que establece el suministro de portátiles en los colegios; al primer catedrático y doctor en Informática de España, el gallego Juan Pazos Sierra; a la consultora Altia por la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y a la web de encuentro de emprendedores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Iniciador Galicia.

El vencedor de la segunda convocatoria del Premio Proxecto Fin de Carreira explica que su trabajo, titulado Deseño e Implementación dun MOM (Message Oriented Middleware) Escalable en Java para Aplicación Financeiras, está destinado a "ofrecer una ventaja competitiva" a las empresas con grandes necesidades de comunicación. "Se aplica sobre todo al ámbito financiero, porque muchas empresas tienen aplicaciones, programas, con necesidades de comunicaciones que implican, por ejemplo, que se envíe un número muy alto de mensajes en un corto espacio de tiempo, muchos mensajes en menos de un segundo", explica Daniel Fernández. El ingeniero informático apunta que "en la mejora de estas comunicaciones es donde se encuentra la ventaja competitiva frente a otras empresas, por tanto, este proyecto supone una mejora de estas comunicaciones para ofrecer una ventaja competitiva a las empresas que utilicen ese software". El premiado detalla que el proyecto está pensado para "empresas que operen en bolsas, mercados financieros o bancos, incluso".

Aunque "muchas empresas tienen interés", asegura Fernández, en su proyecto, éste tendrá que esperar para ver la luz. "Estas tecnologías necesitan maduración. Aún no se va a aplicar; tiene que madurarse", explica el ingeniero informático, y afirma que el trabajo para pulir su proyecto se realizará en el mismo seno en que se gestó. "El proyecto no es solo mi proyecto, sino que forma parte de un proyecto más grande del grupo de Arquitectura de Computadores, del departamento de Electrónica", asegura Fernández, quien calcula un mínimo de dos años antes de poder ver la "aplicación real" del proyecto. Mientras, "el trabajo premiado está siendo objeto de un proceso de valorización comercial y transferencia de tecnologías a nivel internacional en un ámbito en el que este tipo de proyectos se valora en más de un millón de euros", señala la nota del Cpeig.

Los otros galardonados

La UDC recibe, además, el premio concedido a la Facultad de Informática con motivo de su 25º aniversario. Los galardones distinguen también, por su trayectoria profesional, al primer doctor en Informática y catedrático de Ingeniería del Conocimiento de España, el gallego Juan Pazos Sierra. El Cpeig honrará con el premio a la iniciativa empresarial a la consultora tecnológica Altia por su salida al MAB. Iniciador Galicia recibirá la distinción a iniciativa emprendedora por ser un "punto de encuentro para los emprendedores TIC gallegos" y el programa Abalar, que llevó portátiles a las aulas, será premiado como mejor iniciativa de la Administración.