La conselleria de Sanidade, Pilar Farjas, destacó ayer que la entrada en vigor, el pasado martes, del decreto ley promulgado por el Gobierno central con el que se establece la prescripción por principio activo pone de manifiesto que "Galicia tenía razón" cuando estableció el catálogo priorizado de medicamentos.

"La comunidad gallega se adelantó once meses a las medidas promulgadas por el Gobierno central", subrayó la conselleira en relación a la iniciativa puesta en marcha a principios de año y que, según destacó, "ha permitido ahorrar 84 millones de euros" hasta octubre.

"Si el resto de España lo hubiese puesto en marcha ya se habría ahorrado 1.600 millones de euros", añadió Farjas. El decreto ley está en vigor desde el día 1 y reconoce la posibilidad de prescribir medicamentos de marca según el criterio del médico y dentro de fármacos del mismo precio.

Con esta medida, "se permitirá ahorrar a nivel nacional 2.000 millones de euros al año", apostilló la titular de Sanidade, quien confirmó así la cifra que el Ministerio de Sanidad había apuntado al respecto.

"Seguiremos trabajando en esta iniciativa", añadió Farjas, puesto que "la medicina es una de las grandes potencialidades de España", resaltó.

Farjas ha realizado estas declaraciones a los medios antes de asistir a la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm), que se celebra hasta mañana en A Coruña.

En su intervención, la conselleira de Sanidade destacó que la osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir y, por ello, su departamento va a desarrollar proyectos de promoción de estilos de vida activos en los centros de Atención Primaria.