El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Carlos Nárdiz, ha destacado hoy que la Comunidad Autónoma "está viviendo un salto de calidad en la ingeniería de túneles gracias a la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria", y ha apostado por la obra pública para salir de la crisis.

Por ello, Nárdiz ha defendido profundizar "en los avances realizados en los últimos años de la mano de los expertos más importantes en el sector".

Expertos en ingeniería de túneles procedentes de la empresa, la docencia y la administración han analizado hoy en A Coruña los avances registrados en los últimos año, y han defendido una ingeniería "de calidad y respetuosa con el medio ambiente".

Durante el acto inaugural, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha destacado los trabajos de ingeniería que se están llevando a cabo en la Comunidad y ha asegurado que "frente a la ingeniería de movimiento de tierras, lo que se está haciendo es una ingeniería de mucho ingenio".

Nárdiz ha subrayado que debe mantenerse la "exigencia de calidad" y el "respeto por el medio ambiente" a pesar de la situación económica actual.

En este sentido, ha agregado que "con la crisis igual no hay más remedio que hacer menos kilómetros, pero debe mantenerse la misma exigencia de una ingeniería de calidad y respetuosa con el medio ambiente".

En la misma línea se ha pronunciado el vocal del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y representante en Galicia, Juan José Iglesias, quien ha destacado que "lo que más se integra en la naturaleza es un túnel, más que un viaducto, por ejemplo".

Al respeto, ha precisado que "en ocasiones se piensa en que hay que hacer obras más baratas, pero hay que saber que los túneles no son tan caros como parecen, se integran mejor en la naturaleza y las futuras generaciones lo agradecerán".

Además, ambos han coincidido en señalar que ni la mayor crisis económica de la historia reciente debería detener "la imparable expansión de las obras públicas" ya que, precisamente, tendría que ser el motor de la económica en tiempos de crisis, por la gran cantidad de puestos de trabajo que genera y por el dinamismo que induce en la economía del país.

Nárdiz ha explicado que en Galicia se han construido importantes túneles en los siglos XIX y XX, pero ha reseñado que "el salto de calidad se ha producido con la llegada de las autovías y, sobre todo, de la alta velocidad ferroviaria".

En este sentido, ha señalado que la ingeniería de túneles en Galicia "es una constante ligada al ferrocarril, no tanto a las carreteras pues en la construcción de esa gran obra que es la AP-9 apenas hizo falta, salvo en el último tramo de acceso a Ferrol".

"Galicia tiene mucho que ver en esas mejoras en la construcción de túneles ya que tanto el Eje Atlántico de Alta Velocidad como la línea de Madrid-Galicia cuentan con un gran número de túneles construidos o proyectados", ha indicado.

De hecho, ha recordado que 58 de los 155 kilómetros del Eje Atlántico se han construido en túnel, en una obra en la que destaca el túnel de Vigo-As Maceiras, de más de 8 kilómetros de longitud.