Una campaña de prevención de accidentes promoverá una serie de actividades con la que buscan concienciar a los usuarios profesionales de la importancia de adoptar hábitos adecuados al volante, incluyendo el descanso, el respeto de las normas de tráfico y una buena hidratación.

Bajo el lema 'Un refresco, tu mejor combustible', el RACE, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólica (Anfabra) y el Instituto Galego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) han puesto en marcha en toda Galicia una campaña para prevenir siniestros viales en el ámbito laboral.

Ante los medios de comunicación, la directora del ISSGA, Adela Quinzá, ha indicado que esta campaña se suma al plan de seguridad viaria organizado por el ISSGA, iniciado en 2011 y que, según ha indicado, "es un programa destinada hacia las empresa que concentran más índice de siniestralidad por causa de tráfico", en base al sistema Delta, la plataforma de comunicación de los partes de accidentes de trabajo.

Evitar la fatiga

"Cuatro de cada diez accidentes de trabajo mortales son debidos al tráfico", ha añadido el coordinador de movilidad de RACE, Jorge Castellanos, quien ha destacado que "la fatiga es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras", y por ello "hemos iniciado una campaña para evitarla".

Además, ha precisado que, según un estudio realizado por RACE- Anfabra, "8 de cada 10 gallegos han sufrido los síntomas de somnolencia" al volante. Mientras, un 52 por ciento ha sufrido alguna vez picor de ojos y visión borrosa, y un 62 por ciento, pérdida de concentración.

El estudio también advierte que la fatiga provoca una disminución de atención al volante, aumenta en un 86 por ciento el tiempo de reacción ante un obstáculo y hace que se dejen de ver el 40 por ciento de las señales.

Accidentes "in intinere"

Según los datos del ISSGA, en 2010 se produjeron en Galicia 4.175 accidentes laborales de tráfico, de ellos, el 70 por ciento fueron 'in intinere', durante los trayectos de ida o vuelta del trabajo, mientras que el resto tuvieron lugar en los denominado "en misión", los ocurridos durante los desplazamientos realizados durante la jornada laboral.

A preguntas de periodistas, el Jefe de Tráfico de A Coruña y coordinador de los centros territoriales de Galicia, Pedro Pastor, ha precisado que "el número de accidentes en el que se hayan visto implicados vehículos de mercancía y personas ha ido disminuyendo".

En este sentido, ha destacado la labor del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que según ha adelantado Pastor, "se dedicará a los planes de seguridad vial dentro de las empresas". "Hay que atacar desde la misma empresa estos accidentes como un riesgo que afrontan los trabajadores", ha apostillado, al respecto.