Los profesores gallegos y "toda la comunidad educativa" están convocados este jueves a participar en diversas concentraciones para protestar contra las recortes en la educación pública gallega, dando continuidad a las protestas iniciadas en mayo por la orden que modifica el horario lectivo de los docentes.

Los sindicatos CIG-Ensino, CCOO-Ensino, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-F han acordado celebrar concentraciones centros durante la jornada del día 15 antes de empezar las clases o en el tiempo de recreo, en función de las preferencias de cada centro.

Asimismo, se mantendrán en un lugar visible las pancartas reivindicativas desplegadas en estos inmuebles y se promoverán propuestas de resolución en las Xuntas de Persoal para exigir la retirada de la orden que amplia el horario lectivo, además de otras medidas pendientes de planificación.

En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha insistido en que la aplicación de esta modificación del horario lectivo ha causado el recorte de 1.000 profesores, la supresión de unidades educativas y que la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales sea "una deuda" del sistema.

A esta situación, Louzao ha añadido las bajas laborales que "no se están cubriendo" y el recorte plasmado en los presupuestos de la Xunta para 2012, que supondrá unos 587 profesores menos.

Más guardias y menos sustituciones

En esta línea, Raquel Parada de CC.OO. ha criticado la reducción "sorprendente" en la plantilla de orientadores en primaria y las más de 50 vacantes sin cubrir en secundaria, tanto por enfermedad como por jubilaciones. En el caso de primaria, alguna de las bajas afecta a plazas de apoyo en infantil para atención de alumnos con necesidades educativas, asegura.

La CIG ha calculado en unos 100 las vacantes y bajas que no se están cubriendo y cuyo número "se agrava a cada poco". De este modo, han acusado a Educación de emprender la ampliación de horario lectivo con el fin de liberar al profesorado y que realice más guardias, con el fin de evitar nombrar sustitutos.

Belén Junquera de FETE-UGT, ha asegurado que esta situación se produce desde el 29 de noviembre, por lo que animó a la sociedad a "seguir luchando en defensa de la enseñanza pública".

Por parte de STEG, Sonia Fernández ha criticado que la Consellería de Educación "recorta gastos a cualquier precio", y se ha referido, además, al anuncio de aumento de contratos programa con los centros educativos por parte del departamento autonómico y que está sustentado, según denuncia, "en un recorte temporal" de los mismos.

Finalmente, Julio Díaz de ANPE, ha reclamado que la Administración "se siente a hablar" con los representantes de los profesores, ya que las comisiones de seguimiento de los acuerdos a los que han llegado en los últimos años no se reúnen a pesar de pedirlo "por activa y por pasiva".