La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, rectificó ayer sus declaraciones de hace unos días y destacó el carácter universal de la prestación sanitaria en España. Tras la firma de un convenio con los colegios de farmacéuticos, Farjas subrayó que "todos los españoles, todos los gallegos, tienen derecho a asistencia sanitaria". Justo la idea contraria que había manifestado en el Parlamento y que provocó que desde el PSdeG pidiesen su dimisión.

Farjas insistió en que "la realidad de la práctica del acceso a la prestación sanitaria viene marcada por normativa de la Seguridad Social, por normativa nacional, y Galicia garantiza, mediante la anticipación a otras medidas de ámbito nacional, la garantía de la continuidad asistencial a todos los pacientes". La responsable sanitaria subrayó que este carácter universal se refiere también y "muy en especial, a la población que está en una situación de mayor inquietud, como son los parados de larga duración. Por eso anticipamos medidas".

Por su parte, tras la firma de la prórroga del concierto de prestación farmacéutica, los colegios oficiales alertaron de que muchas boticas "van a cerrar" ante los impagos de la Administración y solicitaron "estabilidad". Desde la Consellería de Sanidade resaltan, sin embargo, que las farmacias cobrarán aunque con demora lo correspondiente al mes de noviembre. Los boticarios de otras comunidades como Valencia o Castilla-La Mancha también sufren retrasos.